Ansiedad social e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2024
Descripción del Articulo
La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar, enfocándose en la salud mental de los adolescentes. Su objetivo principal fue determinar la relación entre la ansiedad social y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165761 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165761 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescencia Salud mental Suicidio Enseñanza secundaria Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar, enfocándose en la salud mental de los adolescentes. Su objetivo principal fue determinar la relación entre la ansiedad social y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao durante el año 2024. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque correlacional-descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal. La población en estudio estuvo conformada por 365 estudiantes pertenecientes al 4to y 5to año de educación secundaria del distrito del Callao. Las pruebas utilizadas fueron la Escala de ansiedad social para adolescentes - SAS-A (La Greca y López, 1998) y la Escala Paykel de ideación suicida (Paykel, 1974). Los principales resultados indicaron una correlación positiva y significativa entre la ansiedad social y la ideación suicida (rho = .562, p < .05), lo que subrayó la necesidad de implementar programas preventivos y de apoyo en el entorno educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).