Campaña de comunicación participativa para la concientización del peligro que representa el bullying en el colegio tercer milenio en el Sector Vista Alegre – 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación trata un tema socialmente extendido y creciente a lo largo de los años, el bullying en las escuelas. Para abordar este problema, el equipo de trabajo plantea en esta tesis una campaña participativa en la que se reunirá a los alumnos seleccionados para desarrollarla y evalua...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52157 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/52157 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bullying Comunicación Acoso estudiantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| Sumario: | La presente investigación trata un tema socialmente extendido y creciente a lo largo de los años, el bullying en las escuelas. Para abordar este problema, el equipo de trabajo plantea en esta tesis una campaña participativa en la que se reunirá a los alumnos seleccionados para desarrollarla y evaluar su impacto en la concientización que les genera. Los autores se han planteado diferentes objetivos para este trabajo, siendo el objetivo general el de crear una concientización en los alumnos, sobre la importancia que tiene evitar o erradicar el bullying. Asimismo, se tienen distintos objetivos específicos, los cuales son analizar el conocimiento actual sobre el tema de bullying en la institución, diseñar la campaña propiamente dicha, y evaluar el impacto logrado con la campaña participativa. Es una investigación de tipo investigación-acción, la muestra es de 18 alumnos de 5to año de secundaria de la institución educativa Tercer Milenio. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como la observación directa, focus group y entrevistas. El estudio arroja resultados muy positivos, la campaña participativa logró generar un gran impacto positivo en cuanto a la concientización que tienen los alumnos con respecto al tema del bullying. Primeramente, se concluyó que en efecto la institución cuenta con casos de bullying entre sus estudiantes; en cuanto al objetivo del diseño de la campaña, se estructuró un plan de comunicaciones en base a etapas y actividades siguiendo un modelo pre- establecido y validado por el Ministerio de Salud; para el objetivo de evaluar el impacto de dicha campaña se deduce que el desarrollo de las actividades propuestas tuvo un impacto positivo en la población de estudio, resultando en que gran parte de los estudiantes mostraron gran participación en los talleres y en la realización del video social, y finalmente para el objetivo general de concientización sobre el tema de bullying mediante la campaña participativa se concluye que esta campaña y esta investigación en particular tienen un gran impacto positivo, constructivo y de mejora social en los alumnos y en la institución permitiéndoles desarrollarse en un ambiente libre de acoso estudiantil. Como recomendaciones finales el equipo de trabajo sugiere mantener un plan de actualización periódica en cuanto al tema y generar un protocolo establecido del cual guiarse en cuanto al manejo de situaciones de bullying. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).