La comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, Chulucanas, Piura, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Piura, región Piura....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38492 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38492 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Piura, región Piura. El tipo de investigación empleado fue el no experimental con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra fue de 22 estudiantes del año académico 2018 del área de formación filosófica del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”. Se emplearon como instrumentos de recojo de información un cuestionario con escala valorativa, referente a los niveles de comprensión lectora, validado por juicio de expertos y con confiabilidad mediante Alpha de Cronbach, y una ficha de análisis documental en la variable rendimiento académico. Según los resultados obtenidos el nivel de la comprensión lectora en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, es Medio calificado por el 59.1% de los estudiantes. El nivel del rendimiento académico del área en estudio es Regular, en el cual califican el 81.8% de los estudiantes. Existe relación directa y significativa entre las dimensiones nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico de la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica, con una significancia < 0.05. En conclusión existe relación directa y significativa Alta (coeficiente de Pearson = 0,657) entre los niveles de comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).