La comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, Chulucanas, Piura, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Piura, región Piura....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mulatillo Ruiz, Cornelio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Piura, región Piura. El tipo de investigación empleado fue el no experimental con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra fue de 22 estudiantes del año académico 2018 del área de formación filosófica del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”. Se emplearon como instrumentos de recojo de información un cuestionario con escala valorativa, referente a los niveles de comprensión lectora, validado por juicio de expertos y con confiabilidad mediante Alpha de Cronbach, y una ficha de análisis documental en la variable rendimiento académico. Según los resultados obtenidos el nivel de la comprensión lectora en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad”, es Medio calificado por el 59.1% de los estudiantes. El nivel del rendimiento académico del área en estudio es Regular, en el cual califican el 81.8% de los estudiantes. Existe relación directa y significativa entre las dimensiones nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico de la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica, con una significancia < 0.05. En conclusión existe relación directa y significativa Alta (coeficiente de Pearson = 0,657) entre los niveles de comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de formación filosófica de estudiantes del Seminario Mayor “Santísima Trinidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).