Desempeño docente y uso de TIC en docentes en una institución educativa, Sullana, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio de tipo básica, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal investigó la relación entre el desempeño docente y el uso de TIC en una institución educativa de Sullana. La población del estudio consistió en 80 maestros, con una muestra seleccionada de 40 m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancajima Zapata, Esperanza
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154771
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC
Desempeño docente
educación
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio de tipo básica, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal investigó la relación entre el desempeño docente y el uso de TIC en una institución educativa de Sullana. La población del estudio consistió en 80 maestros, con una muestra seleccionada de 40 maestros. Los resultados de la hipótesis general revelaron una correlación positiva alta y significativa entre el desempeño docente y el uso de TIC, subrayando la importancia de la integración de las TIC para mejorar tanto el desempeño docente como el rendimiento educativo. En la prueba de la H1, arrojó una correlación positiva moderada entre el desempeño docente y el diseño de materiales digitales. La H2 mostró una correlación positiva débil y no significativa entre el desempeño docente y la gestión del aprendizaje en línea, sugiriendo que otros factores contextuales y personales también influyen en la capacidad de los docentes para gestionar efectivamente el aprendizaje en entornos virtuales. La prueba de la H3 identificó una correlación positiva moderada y no significativa entre el desempeño docente y la integración curricular con TIC, destacando la necesidad de una formación continua en TIC para maximizar su impacto positivo en la educación. En general, los resultados respaldan la relevancia de integrar TIC en los procesos educativos, señalando la importancia de que los docentes posean competencias digitales adecuadas para integrar eficazmente las TIC, mejorando así la enseñanzaaprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).