Pensamiento crítico en las competencias comunicacionales de estudiantes de primer ciclo de educación física de una universidad, Ecuador 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia del pensamiento crítico en las competencias comunicacionales de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Educación Física de una universidad en Ecuador durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marin Ube, Sara Elena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
competencias sociales
educación física
expresión oral
escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia del pensamiento crítico en las competencias comunicacionales de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Educación Física de una universidad en Ecuador durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño correlacional causal, sin manipulación de variables, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo compuesta por 103 estudiantes legalmente matriculados. La recolección de datos se realizó mediante encuestas validadas por expertos y el instrumento alcanzó un alfa de Cronbach de 0.832. Los resultados indicaron una correlación significativa entre pensamiento crítico y competencias comunicacionales con un coeficiente de Spearman de 0.482 y un valor p = 0.001. En la dimensión de competencia lingüística, el 81% alcanzó un nivel alto; en la argumentativa, el 73%; en expresión oral, el 68%; y en escritura académica, el 69%. Sin embargo, solo la competencia argumentativa mostró una correlación significativa con el pensamiento crítico (p = 0.046), mientras que las otras dimensiones no presentaron resultados estadísticamente significativos. Se concluyó que el pensamiento crítico influye positivamente en el desarrollo de las competencias comunicacionales en su conjunto, aunque su impacto varía por dimensión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).