Herramientas digitales en el aprendizaje autónomo de estudiantes de medicina de una universidad de Ucayali, 2025
Descripción del Articulo
La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo fue determinar cómo las herramientas digitales influyen en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de medicina de una universidad de Ucayali en el año...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172717 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172717 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología de la información Estudiante Aprendizaje Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo fue determinar cómo las herramientas digitales influyen en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de medicina de una universidad de Ucayali en el año 2025. El estudio fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo causal y diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 109 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario validado por juicio de expertos y con alta confiabilidad (α = 0.880 para herramientas digitales y α = 0.950 para aprendizaje autónomo). La prueba estadística fue la regresión logística ordinal, y los resultados muestran una influencia significativa de las herramientas digitales sobre el aprendizaje autónomo (p = 0.002), con un Pseudo R2 de Nagelkerke de 49.4%, además, se confirma que las dimensiones de comunicación, plataformas digitales y herramientas colaborativas también influyen significativamente, se concluye que el uso eficiente de herramientas digitales promueve la autorregulación del aprendizaje, por lo que se recomienda integrarlas activamente en la enseñanza universitaria para fomentar la autonomía académica en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).