Evaluación de vulnerabilidad sísmica de viviendas autoconstruidas con adobe Sector Cruz del Siglo - Jimbe - Distrito de Cáceres del Perú - Santa – Ancash. Propuesta de mejora, 2022
Descripción del Articulo
En el presente proyecto de investigación tiene como objetivo general “Determinar la vulnerabilidad sísmica en viviendas autoconstruidas con adobe y realizar una propuesta de mejora en el sector Cruz del Siglo - Jimbe, Ancash”. Esta investigación es aplicada, teniendo enfoque cuantitativo, un diseño...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123895 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123895 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Vulnerabilidad sísmica Fema-154 INDECI Curva de capacidad Propuesta de mejora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| Sumario: | En el presente proyecto de investigación tiene como objetivo general “Determinar la vulnerabilidad sísmica en viviendas autoconstruidas con adobe y realizar una propuesta de mejora en el sector Cruz del Siglo - Jimbe, Ancash”. Esta investigación es aplicada, teniendo enfoque cuantitativo, un diseño de investigación no experimental – transversal y una muestra de 13 viviendas autoconstruidas con adobe. Se empleó la metodología FEMA-154, obteniendo el puntaje estructural de las viviendas; también, se aplicó el método INDECI para obtener el nivel de vulnerabilidad sísmica, en base a los resultados se determinó la vivienda con mayor nivel de vulnerabilidad sísmica, para realizar el modelamiento en el software DIANA-FEA, obteniendo la curva de capacidad y realizar una propuesta de mejora. En los resultados de la investigación se obtuvo que las viviendas evaluadas tienen un puntaje estructural de 1.2; el 69% de las viviendas autoconstruidas cuentan con un nivel de vulnerabilidad sísmica alta y el 31% cuentan con un nivel muy alto; así mismo, se comprobó mediante la curva de capacidad que el “eje X” es el que sufre mayor desplazamiento, por último, se planteó la implementación de mallas electrosoldadas para incrementar la ductilidad y resistencia a cargas laterales en todos los muros. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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