La conciencia fonológica y su relación con la lectura en estudiantes de primaria. Revisión sistemática

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue analizar los aportes de los autores de las fuentes indizadas sobre la conciencia fonológica y su relación con la lectura en estudiantes de primaria. Para la recolección de información se utilizó el buscador Mendeley y el uso de los conectores boléanos, almacenánd...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Ysla, Nery Domitila
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59475
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectura
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue analizar los aportes de los autores de las fuentes indizadas sobre la conciencia fonológica y su relación con la lectura en estudiantes de primaria. Para la recolección de información se utilizó el buscador Mendeley y el uso de los conectores boléanos, almacenándolos en una bitácora, del cual, se seleccionó 40 artículos. El diseño corresponde a las revisiones sistemáticas y como instrumento se utilizó la ficha de registro y el enfoque PRISMA. Los resultados confirman la relación significativa entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, del mismo modo, se evidencia que la conciencia fonológica es útil para prevenir las dificultades de lectura y que ayuda a la decodificación en la adquisición lectora. Se concluyó que existen evidencias donde la conciencia fonológica se relaciona de manera significativa con el aprendizaje de la lectura y se puede detectar dificultades lectoras de manera temprana, permitiendo tener conciencia de las palabras para poder decodificarlas, porque las palabras se transforman en sonidos. Se recomienda realizar programas para desarrollar la conciencia fonológica e integrarlo en el currículo del primer ciclo de educación primaria, para que la práctica docente lo considere y favorezca la adquisición de la lectura.
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