Desarrollo de capacidades físico – espacial en estudiantes de Arquitectura, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relevancia de fomentar el desarrollo de las capacidades físico-espaciales (CFE) en estudiantes de arquitectura. Mediante un enfoque cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica y entrevistas a expertos para averiguar los factores involucrados e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121556 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121556 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidades físico-espaciales Estudiantes de arquitectura Habilidades espaciales Percepción espacial Educación en arquitectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relevancia de fomentar el desarrollo de las capacidades físico-espaciales (CFE) en estudiantes de arquitectura. Mediante un enfoque cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica y entrevistas a expertos para averiguar los factores involucrados en el cultivo de las CFE. Los resultados evidenciaron que las CFE, que incluyen la percepción, orientación y visualización espacial, son fundamentales para la formación integral del arquitecto. Se destaca la importancia de proveer a los estudiantes oportunidades prácticas para experimentar y explorar activamente el espacio arquitectónico. Asimismo, se recomienda incorporar el trabajo con maquetas y materiales para integrar los aspectos técnicos, funcionales y expresivos del diseño. Otras estrategias útiles son el desarrollo de la sensibilidad al contexto y la adaptación de la enseñanza creativa a necesidades individuales. En conclusión, el estudio resalta la relevancia de implementar metodologías activas y participativas enfocadas en el desarrollo de las CFE desde los primeros niveles, para formar integralmente a los futuros arquitectos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).