Diálogos interdisciplinarios entre la literatura peruana y el positivismo metodológico en la perspectiva del derecho a la libertad individual

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue analizar los aportes de los diálogos interdisciplinarios entre la literatura peruana y el positivismo metodológico en la perspectiva del derecho a la libertad individual. La metodología efectuada fue de tipo básica, diseño en teoría fundamentada, recopilando y apl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mas Guivin, Juan Carlos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131950
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131950
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Diálogos interdisciplinarios
Literatura peruana
Positivismo metodológico
Derecho a la libertad individual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue analizar los aportes de los diálogos interdisciplinarios entre la literatura peruana y el positivismo metodológico en la perspectiva del derecho a la libertad individual. La metodología efectuada fue de tipo básica, diseño en teoría fundamentada, recopilando y aplicando los instrumentos de guía de análisis documental y entrevista a expertos a través del enfoque cualitativo. El resultado principal indicó que, el positivismo metodológico, en su esencia, abrazó la neutralidad, manteniéndose ajeno a juicios subjetivos y valorativos, se convirtió en el artífice de un análisis descriptivo, donde la moral y laética quedaban relegadas, y el objetivo primordial era comprender y describir el derecho tal como existía en la realidad, sin adornos ni prejuicios. Concluyendo que la literatura ha servido como un vehículo poderoso para explorar las dimensiones éticas y morales del derecho, permitiendo una comprensión más profunda y rica de las complejidades humanas en la búsqueda de la libertad individual. Se concibió por propuesta implementar la asignatura de Derecho & Literatura en la malla curricular correspondiente, específicamente en el ciclo académico de VII – Ciclo, debido a que desde la literatura que se consigue la humanización del ordenamiento jurídico y de aquellos que la ejecutan.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).