Use of didactic materials and their influence on English language learning in students of an institute, Trujillo, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de materiales didácticos generados con inteligencia artificial en la comprensión lectora en inglés en estudiantes de nivel B2 de un instituto virtual de Trujillo. Por esta razón, se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Carrión, José Emilio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173026
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173026
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Enseñanza de idiomas
Tecnología educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de materiales didácticos generados con inteligencia artificial en la comprensión lectora en inglés en estudiantes de nivel B2 de un instituto virtual de Trujillo. Por esta razón, se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4 de la ONU: Educación de calidad. Asimismo, el presente estudio siguió un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño cuasiexperimental, y se trabajó con una muestra de 100 estudiantes, divididos en grupo control y grupo experimental. Se emplearon como instrumentos un pretest y un postest basados en partes específicas del examen Cambridge B2 First, además de una encuesta piloto sobre percepción del uso de IA. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el grupo experimental en todas las dimensiones evaluadas: léxico y gramática, comprensión global, inferencia y comprensión específica. El hallazgo principal demuestra que los materiales didácticos elaborados con inteligencia artificial (IA) influyen de manera positiva en el desarrollo de las habilidades de lectura en inglés, contribuyendo de esta manera, a un proceso de enseñanza – aprendizaje personalizado, contextualizado y práctico en entornos digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).