Gestión educativa y desempeño docente en centros de educación básica alternativa de Lima Metropolitana - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima Metropolitana, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Educación de Calidad". El estudio planteó o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leyva Tejada, Giselli Jazmin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación de calidad
Gestión educativa
Desempeño docente
Centros de Educación Básica Alternativa
Desarrollo profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima Metropolitana, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Educación de Calidad". El estudio planteó objetivos específicos: evaluar la relación entre la gestión educativa y la preparación para el aprendizaje de los estudiantes, la enseñanza, la participación comunitaria y el desarrollo profesional e identidad docente. La investigación fue de tipo básico y cuantitativo, utilizando un diseño no experimental con observación directa. La población incluyó a 80 docentes de CEBA. Los principales resultados mostraron una correlación positiva alta entre la gestión educativa y el desempeño docente, destacando la importancia de una administración educativa bien estructurada. También se encontraron correlaciones positivas moderadas entre la gestión educativa y la preparación para el aprendizaje, y el desarrollo profesional docente, sugiriendo que una gestión efectiva mejora significativamente la calidad educativa y el compromiso profesional de los docentes. En conclusión, la gestión educativa eficaz influye positivamente en varios aspectos del desempeño docente, subrayando la necesidad de fortalecer las competencias de gestión en los directivos escolares para mejorar la calidad educativa en CEBA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).