Gestión educativa y desempeño docente en centros de educación básica alternativa de Lima Metropolitana - 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima Metropolitana, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Educación de Calidad". El estudio planteó o...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149754 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149754 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación de calidad Gestión educativa Desempeño docente Centros de Educación Básica Alternativa Desarrollo profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima Metropolitana, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Educación de Calidad". El estudio planteó objetivos específicos: evaluar la relación entre la gestión educativa y la preparación para el aprendizaje de los estudiantes, la enseñanza, la participación comunitaria y el desarrollo profesional e identidad docente. La investigación fue de tipo básico y cuantitativo, utilizando un diseño no experimental con observación directa. La población incluyó a 80 docentes de CEBA. Los principales resultados mostraron una correlación positiva alta entre la gestión educativa y el desempeño docente, destacando la importancia de una administración educativa bien estructurada. También se encontraron correlaciones positivas moderadas entre la gestión educativa y la preparación para el aprendizaje, y el desarrollo profesional docente, sugiriendo que una gestión efectiva mejora significativamente la calidad educativa y el compromiso profesional de los docentes. En conclusión, la gestión educativa eficaz influye positivamente en varios aspectos del desempeño docente, subrayando la necesidad de fortalecer las competencias de gestión en los directivos escolares para mejorar la calidad educativa en CEBA. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).