Propuesta curricular para la formación de profesores de educación básica alternativa del sistema educativo peruano, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo central, proponer un nuevo currículo para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa del Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Con este propósito, hemos revisado las bases t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Reynoso, Benigno Rolando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/113
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores
Formación Profesional
Educación Básica Alternativa
Currículo
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo central, proponer un nuevo currículo para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa del Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Con este propósito, hemos revisado las bases teóricas que fundamentan la concepción cultural y educativa, los paradigmas de la enseñanza-aprendizaje, la Educación Básica Alternativa en el contexto social y de las normas, los indicadores sociales y perfiles de los sujetos, el currículo de la modalidad en el Sistema Educativo Peruano y sus componentes. Estos asuntos están sistematizados en el primer capítulo. El segundo capítulo trata sobre el problema de estudio, las hipótesis y variables, los objetivos, la importancia y las limitaciones de la investigación. En el tercer capítulo se expone la metodología, los procesos y las técnicas estratégicas de la investigación aplicados, analizados e interpretados. El cuarto capítulo presenta la propuesta curricular para la formación de profesores de Educación Básica Alternativa en el Sistema Educativo Peruano en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, analizando las bases legales, las necesidades de formación de profesores, el trabajo polivalente, la identidad y el profesionalismo, los programas de formación del docente de la EBA; el diseño de la propuesta curricular para la formación de profesores de EBA que comprende la concepción curricular, el perfil del profesor, las áreas, .el sistema de créditos, la organización de los componentes por cada área, los contenidos de las asignaturas por áreas y especialidades, el flujo curricular de cada especialidad, los instrumentos de ejecución curricular, la orientación metodológica y de evaluación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).