Análisis del comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente adicionado con el Biopolímero Lignina, Lima 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente adicionado con el biopolímero lignina. Se específica el uso del cemento asfaltico PEN 60/70 y agregados de procedencia de la cantera Valcárcel – La quebrada la cual...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45563 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45563 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimentos de asfalto Pavimentos - Diseño y construcción Ingeniería de carreteras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente adicionado con el biopolímero lignina. Se específica el uso del cemento asfaltico PEN 60/70 y agregados de procedencia de la cantera Valcárcel – La quebrada la cual está ubicada en el Distrito de Ate, los cuales pasaron por ensayos según lo específica el manual de Ensayo de materiales MTC 2016 y el manual EG - 2013. Se desarrollo esta investigación la cual es de metodología de tipo aplicada y de enfoque cuantitativo debido a que se obtuvo datos numéricos mediante formatos en el laboratorio donde se realizaron los ensayos, es de nivel exploratorio ya que se pretende la búsqueda nuevos conocimientos, por lo que se empleó la observación como método y el diseño fue cuasi-experimental ya que no se obtuvo un control total de las variables, la población fue finita de 45 briquetas en total y de muestreo no probabilístico a criterio. Al observar los resultados obtenidos, se analizó que la estabilidad más favorable de la mezcla asfáltica convencional fue de 1465.4 kg con el contenido óptimo de cemento asfaltico de 6% mientras que la mezcla asfáltica en caliente modificada con el 10 % del biopolímero de lignina fue de 1932.4 kg, por lo que existe un incremento porcentual de 31.87%. Se infiere que la mezcla modificada tiene como capacidad de soportar desplazamientos y deformaciones bajo tráfico pesado y cargas cíclicas. De esta manera, se concluye que la adición del biopolímero de lignina mejora notablemente las propiedades mecánicas, así como disminuir fallas comunes en los pavimentos flexibles producidos por el clima y el tráfico pesado. Por último, se recomienda aplicar el biopolímero de lignina en las mezclas asfálticas en caliente con la finalidad de mejorar su desempeño y así como dar un uso a dicho biopolímero que se encuentra inmerso dentro del licor negro y que en la actualidad es un insumo no aprovechable en él Perú. |
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Se desarrollo esta investigación la cual es de metodología de tipo aplicada y de enfoque cuantitativo debido a que se obtuvo datos numéricos mediante formatos en el laboratorio donde se realizaron los ensayos, es de nivel exploratorio ya que se pretende la búsqueda nuevos conocimientos, por lo que se empleó la observación como método y el diseño fue cuasi-experimental ya que no se obtuvo un control total de las variables, la población fue finita de 45 briquetas en total y de muestreo no probabilístico a criterio. Al observar los resultados obtenidos, se analizó que la estabilidad más favorable de la mezcla asfáltica convencional fue de 1465.4 kg con el contenido óptimo de cemento asfaltico de 6% mientras que la mezcla asfáltica en caliente modificada con el 10 % del biopolímero de lignina fue de 1932.4 kg, por lo que existe un incremento porcentual de 31.87%. Se infiere que la mezcla modificada tiene como capacidad de soportar desplazamientos y deformaciones bajo tráfico pesado y cargas cíclicas. De esta manera, se concluye que la adición del biopolímero de lignina mejora notablemente las propiedades mecánicas, así como disminuir fallas comunes en los pavimentos flexibles producidos por el clima y el tráfico pesado. Por último, se recomienda aplicar el biopolímero de lignina en las mezclas asfálticas en caliente con la finalidad de mejorar su desempeño y así como dar un uso a dicho biopolímero que se encuentra inmerso dentro del licor negro y que en la actualidad es un insumo no aprovechable en él Perú.TesisAteEscuela de Ingeniería CivilInfraestructura Vialapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPavimentos de asfaltoPavimentos - Diseño y construcciónIngeniería de carreterashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Análisis del comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente adicionado con el Biopolímero Lignina, Lima 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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