Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacional
Descripción del Articulo
En esta investigación se enfocó en la realización de un asistente virtual como herramienta tecnológica enfocado al aprendizaje. El problema del estudio se enfoco en el aprendizaje de soporte técnico computacional a través de un chatbot para poder permitir incrementar el conocimiento, motivación y sa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102704 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102704 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Asistencia virtual Chatbot Soporte técnico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UCVV_87121bab98dacccd888e7b46887a9a6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102704 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacional |
title |
Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacional |
spellingShingle |
Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacional Mallqui Caqui, Daniel Huber Asistencia virtual Chatbot Soporte técnico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacional |
title_full |
Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacional |
title_fullStr |
Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacional |
title_full_unstemmed |
Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacional |
title_sort |
Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacional |
author |
Mallqui Caqui, Daniel Huber |
author_facet |
Mallqui Caqui, Daniel Huber |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carranza Barrena, Wilfredo Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mallqui Caqui, Daniel Huber |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Asistencia virtual Chatbot Soporte técnico |
topic |
Asistencia virtual Chatbot Soporte técnico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
En esta investigación se enfocó en la realización de un asistente virtual como herramienta tecnológica enfocado al aprendizaje. El problema del estudio se enfoco en el aprendizaje de soporte técnico computacional a través de un chatbot para poder permitir incrementar el conocimiento, motivación y satisfacción del usuario interesado en la tecnología y servicios básicos técnicos. Hay demasiadas personas que al buscar una información se pasan buscando mucho tiempo por plataformas virtuales, libros, paginas no protegidas, buscadores no licenciados, bots considerando que la información puede ser modificado o alterada, confundiendo al usuario por la masa de información. El objetivo del proyecto es determinar la influencia de un Chatbot para la orientación de soporte técnico computacional. Por otro lado, el tipo de investigación es cuantitativa, aplicada. Seguidamente, el enfoque cuantitativo midió la variable aprendizaje de soporte técnico computacional para usuarios interesados en cuestiones técnicas de soporte técnico empleando estadística para la interpretación de los resultados. Este informe de investigación obtuvo como resultado el incremento de conocimiento en un 85.71%, el incremento de motivación en un 29.05% y la satisfacción de la mayoría de los usuarios se reflejó en el incremento de la satisfacción en un 28.97 % en el aprendizaje acerca de soporte técnico computacional mediante la utilización de uso del Chatbot. Se recomienda que el asistente virtual inteligente pueda ser desarrollado para más plataformas virtuales no solo Telegram permitiendo que muchas personas de diferentes edades puedan incrementar su conocimiento sobre soporte técnico y sus conceptualizaciones que va permitir conocer sobre el ámbito tecnológico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-28T20:30:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-28T20:30:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/102704 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/102704 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/4/Mallqui_CDH-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/5/Mallqui_CDH.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/6/Mallqui_CDH-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/8/Mallqui_CDH.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/7/Mallqui_CDH-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/9/Mallqui_CDH.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88772bc2d17f017236d47123e5e9b24e 107f324080244d138e13acf7629ed09c 5edc6a05f2c3931e1977e153fab65aa6 67b75b8437c9b34f9919bec19c014225 bd12e90e9443a07c9ea6b6db506e851f bd12e90e9443a07c9ea6b6db506e851f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922485141700608 |
spelling |
Carranza Barrena, Wilfredo EduardoMallqui Caqui, Daniel Huber2022-11-28T20:30:19Z2022-11-28T20:30:19Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/102704En esta investigación se enfocó en la realización de un asistente virtual como herramienta tecnológica enfocado al aprendizaje. El problema del estudio se enfoco en el aprendizaje de soporte técnico computacional a través de un chatbot para poder permitir incrementar el conocimiento, motivación y satisfacción del usuario interesado en la tecnología y servicios básicos técnicos. Hay demasiadas personas que al buscar una información se pasan buscando mucho tiempo por plataformas virtuales, libros, paginas no protegidas, buscadores no licenciados, bots considerando que la información puede ser modificado o alterada, confundiendo al usuario por la masa de información. El objetivo del proyecto es determinar la influencia de un Chatbot para la orientación de soporte técnico computacional. Por otro lado, el tipo de investigación es cuantitativa, aplicada. Seguidamente, el enfoque cuantitativo midió la variable aprendizaje de soporte técnico computacional para usuarios interesados en cuestiones técnicas de soporte técnico empleando estadística para la interpretación de los resultados. Este informe de investigación obtuvo como resultado el incremento de conocimiento en un 85.71%, el incremento de motivación en un 29.05% y la satisfacción de la mayoría de los usuarios se reflejó en el incremento de la satisfacción en un 28.97 % en el aprendizaje acerca de soporte técnico computacional mediante la utilización de uso del Chatbot. Se recomienda que el asistente virtual inteligente pueda ser desarrollado para más plataformas virtuales no solo Telegram permitiendo que muchas personas de diferentes edades puedan incrementar su conocimiento sobre soporte técnico y sus conceptualizaciones que va permitir conocer sobre el ámbito tecnológico.Lima EsteEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesDesarrollo industrial de productos y serviciosDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAsistencia virtualChatbotSoporte técnicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Chatbot para el aprendizaje de soporte técnico computacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas09179094https://orcid.org/0000-0003-0845-198444852490612076Necochea Chamorro, Jorge IsaacJohnson Romero, Guillermo MiguelCarranza Barrena, Wilfredo Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMallqui_CDH-SD.pdfMallqui_CDH-SD.pdfapplication/pdf759822https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/4/Mallqui_CDH-SD.pdf88772bc2d17f017236d47123e5e9b24eMD54Mallqui_CDH.pdfMallqui_CDH.pdfapplication/pdf795846https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/5/Mallqui_CDH.pdf107f324080244d138e13acf7629ed09cMD55TEXTMallqui_CDH-SD.pdf.txtMallqui_CDH-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain137626https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/6/Mallqui_CDH-SD.pdf.txt5edc6a05f2c3931e1977e153fab65aa6MD56Mallqui_CDH.pdf.txtMallqui_CDH.pdf.txtExtracted texttext/plain140974https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/8/Mallqui_CDH.pdf.txt67b75b8437c9b34f9919bec19c014225MD58THUMBNAILMallqui_CDH-SD.pdf.jpgMallqui_CDH-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4667https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/7/Mallqui_CDH-SD.pdf.jpgbd12e90e9443a07c9ea6b6db506e851fMD57Mallqui_CDH.pdf.jpgMallqui_CDH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4667https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/9/Mallqui_CDH.pdf.jpgbd12e90e9443a07c9ea6b6db506e851fMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102704/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/102704oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1027042023-03-09 22:15:25.471Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).