Maltrato infantil y habilidades de interacción social en niños de primaria de una institución educativa de Tarapoto, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el maltrato infantil y las habilidades de interacción social en niños de primaria de una Institución Educativa de Tarapoto, 2025. El estudio va acorde al ODS3 sobre la salud y bienestar, enfocado en los menores de edad, haci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Yalta, Julissa Mercedes, Moreno Ruiz, Daniela Berenice
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172146
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Habilidades sociales
Maltrato infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el maltrato infantil y las habilidades de interacción social en niños de primaria de una Institución Educativa de Tarapoto, 2025. El estudio va acorde al ODS3 sobre la salud y bienestar, enfocado en los menores de edad, haciendo conscientes a los padres de las consecuencias que puede generar un mal trato en los niños, respecto a su desarrollo en habilidades sociales, lo cual es necesario para una sociedad armoniosa y una salud mental adecuada. La metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo correlacional. Se consideró como muestra a 180 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio de una población de 1188. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Se encontró relación significativa positiva y moderada entre el maltrato infantil y las habilidades de interacción social en niños de primaria (r=-0.647; sig=0.000), y de igual manera entre las dimensiones del maltrato infantil con las habilidades de interacción social. Se concluyó que cuanto mayor sea el maltrato infantil, los niños también tendrán menores habilidades de interacción social, expresándose de manera moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).