Maltrato infantil y habilidades de interacción social en niños de primaria de una institución educativa de Tarapoto, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el maltrato infantil y las habilidades de interacción social en niños de primaria de una Institución Educativa de Tarapoto, 2025. El estudio va acorde al ODS3 sobre la salud y bienestar, enfocado en los menores de edad, haci...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172146 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172146 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Habilidades sociales Maltrato infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el maltrato infantil y las habilidades de interacción social en niños de primaria de una Institución Educativa de Tarapoto, 2025. El estudio va acorde al ODS3 sobre la salud y bienestar, enfocado en los menores de edad, haciendo conscientes a los padres de las consecuencias que puede generar un mal trato en los niños, respecto a su desarrollo en habilidades sociales, lo cual es necesario para una sociedad armoniosa y una salud mental adecuada. La metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo correlacional. Se consideró como muestra a 180 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio de una población de 1188. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Se encontró relación significativa positiva y moderada entre el maltrato infantil y las habilidades de interacción social en niños de primaria (r=-0.647; sig=0.000), y de igual manera entre las dimensiones del maltrato infantil con las habilidades de interacción social. Se concluyó que cuanto mayor sea el maltrato infantil, los niños también tendrán menores habilidades de interacción social, expresándose de manera moderada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).