Programa de intervención psicoeducativa de inteligencia emocional para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria del Cusco-2022

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación es diseñar un programa de intervención psicoeducativa de inteligencia emocional el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria. La metodología responde al paradigma sociocrítico, enfoque mixto, diseño de triangulación concurrente y método ind...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Ccoa, Verónica
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97752
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Inteligencia emocional
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación es diseñar un programa de intervención psicoeducativa de inteligencia emocional el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria. La metodología responde al paradigma sociocrítico, enfoque mixto, diseño de triangulación concurrente y método inductivo – deductivo. Los resultados principales son, el 40% presenta nivel medio y el 60% nivel alto de pensamiento crítico y dentro del focus group se detalla la percepción de los estudiantes dentro de las 6 dimensiones el análisis, la inferencia, la explicación, la interpretación, la autorregulación y la evaluación, las conclusiones muestran que el pensamiento crítico de los estudiantes el nivel que predomina es el alto, seguido del medio; el análisis que agrupa el detectar y analizar argumentos, la inferencia a sacar conclusiones y cuestionar los argumentos, la explicación a manifestar los argumentos, la interpretación a decodificar significados y deducir, la autorregulación al autoexamen y la autocorrección, finalmente la evaluación a dar una apreciación y conocer la credibilidad. Se desarrolla el programa de inteligencia emocional para potenciar el pensamiento crítico con dos sesiones para cada sub categoría de la inteligencia emocional, cada elemento de la metodología de las sesiones se relaciona a potenciar una sub categoría de pensamiento crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).