Programa de intervención psicoeducativa de inteligencia emocional para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria del Cusco-2022
Descripción del Articulo
El objetivo general de la investigación es diseñar un programa de intervención psicoeducativa de inteligencia emocional el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria. La metodología responde al paradigma sociocrítico, enfoque mixto, diseño de triangulación concurrente y método ind...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97752 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97752 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Pensamiento crítico Inteligencia emocional Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo general de la investigación es diseñar un programa de intervención psicoeducativa de inteligencia emocional el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria. La metodología responde al paradigma sociocrítico, enfoque mixto, diseño de triangulación concurrente y método inductivo – deductivo. Los resultados principales son, el 40% presenta nivel medio y el 60% nivel alto de pensamiento crítico y dentro del focus group se detalla la percepción de los estudiantes dentro de las 6 dimensiones el análisis, la inferencia, la explicación, la interpretación, la autorregulación y la evaluación, las conclusiones muestran que el pensamiento crítico de los estudiantes el nivel que predomina es el alto, seguido del medio; el análisis que agrupa el detectar y analizar argumentos, la inferencia a sacar conclusiones y cuestionar los argumentos, la explicación a manifestar los argumentos, la interpretación a decodificar significados y deducir, la autorregulación al autoexamen y la autocorrección, finalmente la evaluación a dar una apreciación y conocer la credibilidad. Se desarrolla el programa de inteligencia emocional para potenciar el pensamiento crítico con dos sesiones para cada sub categoría de la inteligencia emocional, cada elemento de la metodología de las sesiones se relaciona a potenciar una sub categoría de pensamiento crítico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).