Resiliencia en la convivencia escolar en estudiantes del nivel primaria en una institución educativa del Callao, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general del estudio fue establecer de qué manera la resiliencia incide en la convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa del Callao 2024, inscribiéndose en la ODS 4, ya que busca una educación de calidad en la ONU, quiere una educación inclusiva, equ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salvador Alfaro De Zegarra, Ruth Jenniffer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Convivencia escolar
Afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general del estudio fue establecer de qué manera la resiliencia incide en la convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa del Callao 2024, inscribiéndose en la ODS 4, ya que busca una educación de calidad en la ONU, quiere una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La resiliencia en la convivencia escolar busca fortalecer lazos de enfrenten y superen desafíos académicos y personales para crear un mejor ambiente positivo dentro y fuera del aula. La investigación, de enfoque cuantitativo y tipo básico, tuvo un nivel explicativo y un diseño no experimental y transversal, utilizando el método hipotético-deductivo. La población consistió en 145 estudiantes de nivel primario, a quienes se les aplicaron encuestas mediante cuestionarios sobre resiliencia y convivencia escolar. Los resultados descriptivos mostraron que el 40.7% de los estudiantes tenía un nivel bueno de resiliencia, el 33.8% un nivel regular y el 25.5% un nivel malo. En términos de convivencia escolar, el 32.4% demostró un nivel bueno, el 44.1% un nivel regular y el 23.4% un nivel malo. La conclusión principal fue que la resiliencia incide significativamente en la convivencia escolar de los estudiantes de nivel primaria, con una dependencia del 34.0%, evidenciada por un p-valor por debajo de 0.05 y un coeficiente de Nagelkerke de 34.0%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).