Resiliencia en la convivencia escolar en estudiantes del nivel primaria en una institución educativa del Callao, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo general del estudio fue establecer de qué manera la resiliencia incide en la convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa del Callao 2024, inscribiéndose en la ODS 4, ya que busca una educación de calidad en la ONU, quiere una educación inclusiva, equ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154348 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154348 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Convivencia escolar Afrontamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo general del estudio fue establecer de qué manera la resiliencia incide en la convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria en una institución educativa del Callao 2024, inscribiéndose en la ODS 4, ya que busca una educación de calidad en la ONU, quiere una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La resiliencia en la convivencia escolar busca fortalecer lazos de enfrenten y superen desafíos académicos y personales para crear un mejor ambiente positivo dentro y fuera del aula. La investigación, de enfoque cuantitativo y tipo básico, tuvo un nivel explicativo y un diseño no experimental y transversal, utilizando el método hipotético-deductivo. La población consistió en 145 estudiantes de nivel primario, a quienes se les aplicaron encuestas mediante cuestionarios sobre resiliencia y convivencia escolar. Los resultados descriptivos mostraron que el 40.7% de los estudiantes tenía un nivel bueno de resiliencia, el 33.8% un nivel regular y el 25.5% un nivel malo. En términos de convivencia escolar, el 32.4% demostró un nivel bueno, el 44.1% un nivel regular y el 23.4% un nivel malo. La conclusión principal fue que la resiliencia incide significativamente en la convivencia escolar de los estudiantes de nivel primaria, con una dependencia del 34.0%, evidenciada por un p-valor por debajo de 0.05 y un coeficiente de Nagelkerke de 34.0%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).