Ambiente familiar y el aprendizaje en estudiantes de básica de la unidad educativa 7 de Noviembre, Cantón Naranjal, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló partiendo del objetivo de determinar la relación entre el ambiente familiar y el aprendizaje en estudiantes de básica de la Unidad Educativa 7 de noviembre, cantón naranjal, Ecuador, 2018; trabajándose metodológicamente de forma cuantitativa, cuyo diseño utili...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Astudillo Portilla, Rita Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38978
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38978
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Relaciones familiares
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló partiendo del objetivo de determinar la relación entre el ambiente familiar y el aprendizaje en estudiantes de básica de la Unidad Educativa 7 de noviembre, cantón naranjal, Ecuador, 2018; trabajándose metodológicamente de forma cuantitativa, cuyo diseño utilizado fue no experimental, de tipo transaccional descriptivo correlacional; su población estuvo conformada por 51 estudiantes de noveno año, 27 mujeres y 24 varones y su muestra representativa fue de 41 estudiantes de noveno año 18 mujeres y 23 varones (9 años de edad); Las técnicas aplicadas en la presente investigación fueron: encuesta y la observación; cuyos instrumentos aplicados fueron el cuestionario para la variable ambiente familiar y una guía de observación para la variable aprendizaje. Asimismo, la información recabada de la muestra investigada, se sistematizó con la ayuda de las aplicaciones informáticas SPSS y la hoja de cálculo Excel, los cuales permitieron reflejar tablas y gráficos estadísticos los que sirvieron para realizar el análisis e interpretación respectiva; además se utilizó el coeficiente de Pearson para hallar la correlación de las variables en estudio. Sistematizados los resultados se abordó a las conclusiones que existe una correlación alta entre el ambiente familiar y el aprendizaje; evidenciándose que los estudiantes presentan un ambiente familiar malo y otro grupo presentan un ambiente familiar regular; asimismo, que los estudiantes presentan un aprendizaje regular; un grupo presentan un aprendizaje bueno y otro grupo presentan un aprendizaje malo y además que existe una correlación baja entre el ambiente familiar y el desarrollo de la comunicación democrática, observándose que los estudiantes también presentan un desarrollo de la comunicación democrática bueno; un desarrollo de la comunicación democrática mala y un grupo regular.
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