Fractura de cadera asociada a uso de antihipertensivos. Hospital Sergio Bernales, 2018-2020

Descripción del Articulo

Objetivo: Definir si el uso de antihipertensivos es un factor de riesgo para fractura de cadera en el Hospital Sergio Bernales en el periodo de enero 2018- diciembre 2020. Métodos: Observacional analítico retrospectivo de casos y controles Resultados: La población estuvo constituida por pacientes at...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Vizcarra, Josie Belines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75018
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fractura
Huesos - Heridas y lesiones
Enfermedades no transmisibles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Definir si el uso de antihipertensivos es un factor de riesgo para fractura de cadera en el Hospital Sergio Bernales en el periodo de enero 2018- diciembre 2020. Métodos: Observacional analítico retrospectivo de casos y controles Resultados: La población estuvo constituida por pacientes atendidos 81 en el servicio de ortopedia y traumatología del Hospital de Sergio Bernales durante el periodo de enero 2018 y diciembre 2020. Se observo observar que el uso de hipertensivos como terapia para paliar la presión arterial se da en el 45.65% que consumen medicamentos para bajar la presión y no se consume el 13% este presenta una relación estadística no confirmarle ante la prueba no paramétrica y no presenta un riesgo para la fractura de cadera por otro lado también se midieron la condición de la presencia o no de diabetes mellitus estableciéndose que aquellos pacientes con fractura de cadera y diabetes están presentes en el 21.7% y aquellos que no presentaron la enfermedad con fractura de cadera están presentes en el 36.9% presentando una relación estadística entre ambas entidades nosológicas aunque el riesgo no fue significativo y con el antecedente de una caída anterior este se establece en el 21.74% y no presenta caídas está presente en el 36.96% a las variables se muestren independientes entre sí entre la prueba de chi-cuadrado de pearson y en riesgo no es atribuible a ambas variables. Conclusiones: La incidencia con respecto de la fractura de cadera se da en el 58.69% y no presenta una relación estadística con respecto al uso de antihipertensivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).