Mitigación del Ahuellamiento, usando el método Marshall y granulometría SUPERPAVE en la carpeta asfáltica, del tramo: La Oroya – Jauja, 2018
Descripción del Articulo
En los últimos años el mantenimiento y construcción de carreteras en el país, está siendo considerado como una prioridad y que amerita una atención inmediata, es por ello que a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; se ha impulsado una política de inversión para la Construcción de Ob...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25118 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/25118 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ahuellamiento o deformación permanente Mezcla Asfáltica en Caliente Carpeta Asfáltica Método Marshall Granulometría SUPERPAVE https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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En los últimos años el mantenimiento y construcción de carreteras en el país, está siendo considerado como una prioridad y que amerita una atención inmediata, es por ello que a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; se ha impulsado una política de inversión para la Construcción de Obras Viales a lo largo y ancho del territorio, por lo cual se ha invertido S/. 14 640 millones, que comprende tanto inversión pública como cofinanciamiento en concesiones, ejecutando así más de 1 7 411 kilómetros de carreteras pavimentadas en el país, cifra que representa el 75,5% de la red vial nacional según data en su últimos reportes de logros. Frente a esta realidad, estamos obligados a mejorar el desempeño y la tecnología de los pavimentos asfálticos para asegurar su vida útil en el tiempo. El presente trabajo de investigación de tipo aplicada consiste en mitigar el ahuellamiento o la deformación permanente en la carpeta asfáltica del pavimento en la carretera central, específicamente en el km 45+800 al km 46+000 carril izquierdo del tramo la Oroya - Jauja en el presente año 2018, mediante la elaboración de un diseño de Mezcla Asfáltica en Caliente (M.A.C.) con el método Marshall que emplea una combinación de agregados con una granulometría SUPERPAVE para agregado de tamaño máximo nominal 12,5 mm, cuya característica es que está compuesta por un mayor porcentaje de agregado grueso que fino, además no infringe la zona restringida y cumple con los puntos de control exigidos por los parámetros de la granulometría según la metodología SUPERPAVE (SUperir PERforming Asphalt PAVEments) y ofrece un mejor performance a la M.A.C. para resistir el ahuellamiento. Finalmente, el aporte principal de esta investigación recae en evaluar el desempeño de la Mezcla Asfáltica en Caliente a la deformación permanente (ahuellamiento) y a la susceptibilidad al daño por humedad inducida, para ello se elaboró dos testigos de asfalto con granulometría SUPERPAVE, los cuales fueron compactados con un compactador giratorio y sometidos a la prueba de carga en la rueda de Hamburgo según norma AASHTO T 324, donde se logró evidenciar que la M.A.C. con granulometría SUPERPAVE ofrece un buen performance físico mecánico para resistir al ahuellamiento, prolongando de esta manera la vida útil de la carpeta asfáltica. |
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El presente trabajo de investigación de tipo aplicada consiste en mitigar el ahuellamiento o la deformación permanente en la carpeta asfáltica del pavimento en la carretera central, específicamente en el km 45+800 al km 46+000 carril izquierdo del tramo la Oroya - Jauja en el presente año 2018, mediante la elaboración de un diseño de Mezcla Asfáltica en Caliente (M.A.C.) con el método Marshall que emplea una combinación de agregados con una granulometría SUPERPAVE para agregado de tamaño máximo nominal 12,5 mm, cuya característica es que está compuesta por un mayor porcentaje de agregado grueso que fino, además no infringe la zona restringida y cumple con los puntos de control exigidos por los parámetros de la granulometría según la metodología SUPERPAVE (SUperir PERforming Asphalt PAVEments) y ofrece un mejor performance a la M.A.C. para resistir el ahuellamiento. 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