Dependencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de medicina humana de una Universidad Pública de Huacho, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional y la conducta agresiva de los estudiantes de medicina humana de una universidad pública, Huacho 2024. El tipo de investigación fue básica, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarazona Ascona, Geraldine Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia Psicológica
Comportamiento agresivo
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional y la conducta agresiva de los estudiantes de medicina humana de una universidad pública, Huacho 2024. El tipo de investigación fue básica, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transversal y alcance correlacional. La población fue de 564 estudiantes de medicina, una muestra de 230 estudiantes, los cuales 61 fueron varones y 169 mujeres a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon la Escala de dependencia emocional (ACCA) adaptada por Anicama, et. al (2013) y el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (AQ) adaptado por Matalinares, et.al (2012). Se obtuvo como resultado una correlación positiva moderada y significativa (Rho=0512; p=0.000) entre ambas variables. De igual manera, las correlaciones por dimensiones entre la dependencia emocional y la agresividad física (rho=0.561; p<0.000), la agresividad verbal (rho=0.531; p<0.000) y la hostilidad (rho=0.453; p<0.000) presentaron correlación positiva y significativa, sin embargo, en la dimensión ira (rho=0.288; p<0.000) se obtuvo una correlación positiva baja y significativa. Se concluye que a mayor dependencia emocional tendrán mayores posibilidades de desarrollar una conducta agresiva el cual afecte su bienestar emocional y desarrollo académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).