Dependencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de medicina humana de una Universidad Pública de Huacho, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional y la conducta agresiva de los estudiantes de medicina humana de una universidad pública, Huacho 2024. El tipo de investigación fue básica, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transve...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166372 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166372 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dependencia Psicológica Comportamiento agresivo Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional y la conducta agresiva de los estudiantes de medicina humana de una universidad pública, Huacho 2024. El tipo de investigación fue básica, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transversal y alcance correlacional. La población fue de 564 estudiantes de medicina, una muestra de 230 estudiantes, los cuales 61 fueron varones y 169 mujeres a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon la Escala de dependencia emocional (ACCA) adaptada por Anicama, et. al (2013) y el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (AQ) adaptado por Matalinares, et.al (2012). Se obtuvo como resultado una correlación positiva moderada y significativa (Rho=0512; p=0.000) entre ambas variables. De igual manera, las correlaciones por dimensiones entre la dependencia emocional y la agresividad física (rho=0.561; p<0.000), la agresividad verbal (rho=0.531; p<0.000) y la hostilidad (rho=0.453; p<0.000) presentaron correlación positiva y significativa, sin embargo, en la dimensión ira (rho=0.288; p<0.000) se obtuvo una correlación positiva baja y significativa. Se concluye que a mayor dependencia emocional tendrán mayores posibilidades de desarrollar una conducta agresiva el cual afecte su bienestar emocional y desarrollo académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).