Hacinamiento escolar y calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el hacinamiento escolar y la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2024. Además, esta investigación contribuyó directamente al ODS 4 de Educación de calidad, específica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ibañez Corales, Rosa Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153518
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hacinamiento escolar
Calidad del proceso enseñanza – aprendizaje
Espacios de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el hacinamiento escolar y la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2024. Además, esta investigación contribuyó directamente al ODS 4 de Educación de calidad, específicamente a la línea de acción de RSU: apoyo a la reducción de brechasy carencias en la educación en todos sus niveles. El estudio utilizó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, y un diseño correlacional con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 docentes de las I.E. de Nuevo Chimbote. Para la recolección de datos se aplicó dos encuestas tipo cuestionario: una de 28 preguntas para la variable hacinamiento escolar y otra de 21 preguntas para la variable calidad del proceso enseñanza - aprendizaje. Dichos instrumentos fueron validados por 3 expertos y mostraron una alta confiabilidad con coeficientes alfa de Cronbach de 0.89 y 0.94 respectivamente. Los resultados indicaron que no existe relación directa y significativa entre hacinamiento escolar y la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, según coeficiente Rho de Spearman correspondiente a -,714. Por tanto, se concluye que pese a lo recomendado por el Ministerio de educación y la doctrina existe hacinamiento escolar en algunas instituciones educativas, asimismo, deben implementarse estrategias para la mejora de la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.
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