Hacinamiento escolar y calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el hacinamiento escolar y la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2024. Además, esta investigación contribuyó directamente al ODS 4 de Educación de calidad, específica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153518 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153518 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hacinamiento escolar Calidad del proceso enseñanza – aprendizaje Espacios de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el hacinamiento escolar y la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2024. Además, esta investigación contribuyó directamente al ODS 4 de Educación de calidad, específicamente a la línea de acción de RSU: apoyo a la reducción de brechasy carencias en la educación en todos sus niveles. El estudio utilizó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, y un diseño correlacional con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 docentes de las I.E. de Nuevo Chimbote. Para la recolección de datos se aplicó dos encuestas tipo cuestionario: una de 28 preguntas para la variable hacinamiento escolar y otra de 21 preguntas para la variable calidad del proceso enseñanza - aprendizaje. Dichos instrumentos fueron validados por 3 expertos y mostraron una alta confiabilidad con coeficientes alfa de Cronbach de 0.89 y 0.94 respectivamente. Los resultados indicaron que no existe relación directa y significativa entre hacinamiento escolar y la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, según coeficiente Rho de Spearman correspondiente a -,714. Por tanto, se concluye que pese a lo recomendado por el Ministerio de educación y la doctrina existe hacinamiento escolar en algunas instituciones educativas, asimismo, deben implementarse estrategias para la mejora de la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).