Influencia de la funcionalidad familiar en la agresividad en adolescentes de instituciones educativas del Callao, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la funcionalidad familiar en la agresividad de adolescentes en instituciones educativas del Callao. La población estuvo compuesta por 1700 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 379 adolescentes de ambos sexos,...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158732 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158732 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionalidad familiar Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la funcionalidad familiar en la agresividad de adolescentes en instituciones educativas del Callao. La población estuvo compuesta por 1700 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 379 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 12 a 18 años. La metodología empleada fue de tipo básica, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos, la Escala FACES III, compuesta por 20 ítems, y el cuestionario de agresividad RPQ, con 23 ítems. Los resultados mostraron que la cohesión familiar tiene una influencia significativa en la agresividad reactiva (p < .001) y proactiva (p = .008), aunque con una baja capacidad explicativa. Además, se encontró una relación negativa media entre la cohesión y los tipos de agresividad (Rho = -.193, -.161), evidenciándose que los estudiantes que perciben un entorno familiar funcional presentan niveles más bajos de agresividad reactiva (26.9%) y proactiva (26.1%). En conclusión, existe una influencia significativa entre las variables de estudio, lo que indica que los estudiantes con un mayor equilibrio en su entorno familiar tienen menor probabilidad de exhibir comportamientos agresivos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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