Influencia de la funcionalidad familiar en la agresividad en adolescentes de instituciones educativas del Callao, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la funcionalidad familiar en la agresividad de adolescentes en instituciones educativas del Callao. La población estuvo compuesta por 1700 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 379 adolescentes de ambos sexos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sucapuca Santos, Carmen Lizbeth, Vergara Arcela, Roxana Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la funcionalidad familiar en la agresividad de adolescentes en instituciones educativas del Callao. La población estuvo compuesta por 1700 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 379 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 12 a 18 años. La metodología empleada fue de tipo básica, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos, la Escala FACES III, compuesta por 20 ítems, y el cuestionario de agresividad RPQ, con 23 ítems. Los resultados mostraron que la cohesión familiar tiene una influencia significativa en la agresividad reactiva (p < .001) y proactiva (p = .008), aunque con una baja capacidad explicativa. Además, se encontró una relación negativa media entre la cohesión y los tipos de agresividad (Rho = -.193, -.161), evidenciándose que los estudiantes que perciben un entorno familiar funcional presentan niveles más bajos de agresividad reactiva (26.9%) y proactiva (26.1%). En conclusión, existe una influencia significativa entre las variables de estudio, lo que indica que los estudiantes con un mayor equilibrio en su entorno familiar tienen menor probabilidad de exhibir comportamientos agresivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).