Programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado en una escuela, Guayaquil -2023
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo general aplicar un programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado de una escuela de Guayaquil en 2023. Los objetivos específicos incluyeron identificar el nivel de escritura pre-intervención, aplicar el programa para mejorar legibilidad,...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145383 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145383 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motricidad fina Escritura Legibilidad Velocidad Ortografía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo general aplicar un programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado de una escuela de Guayaquil en 2023. Los objetivos específicos incluyeron identificar el nivel de escritura pre-intervención, aplicar el programa para mejorar legibilidad, velocidad, y ortografía y gramática, y evaluar los niveles post-intervención. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño pre-experimental sin grupo de control, orientado a la solución de problemas específicos. Se recolectaron datos a través de listas de cotejo tipo Likert y se analizaron utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales, específicamente pruebas Wilcoxon, debido a la distribución de los datos. La población estudiada consistió en 33 estudiantes de primer grado, evaluados en dos momentos distintos. Los resultados revelaron mejoras significativas en todas las dimensiones de la escritura post-intervención, evidenciado por los valores de p de 0.00 en las pruebas estadísticas. La legibilidad, velocidad, y ortografía y gramática mostraron mejoras, con una mayoría de los niños alcanzando niveles más altos en las habilidades de escritura tras la intervención. En conclusión, la investigación demostró que el programa de motricidad fina es efectivo en mejorar la escritura en niños de primer grado. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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