Programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado en una escuela, Guayaquil -2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general aplicar un programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado de una escuela de Guayaquil en 2023. Los objetivos específicos incluyeron identificar el nivel de escritura pre-intervención, aplicar el programa para mejorar legibilidad,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arevalo Rodriguez, Mary Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad fina
Escritura
Legibilidad
Velocidad
Ortografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo general aplicar un programa de motricidad fina para mejorar la escritura en niños de primer grado de una escuela de Guayaquil en 2023. Los objetivos específicos incluyeron identificar el nivel de escritura pre-intervención, aplicar el programa para mejorar legibilidad, velocidad, y ortografía y gramática, y evaluar los niveles post-intervención. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño pre-experimental sin grupo de control, orientado a la solución de problemas específicos. Se recolectaron datos a través de listas de cotejo tipo Likert y se analizaron utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales, específicamente pruebas Wilcoxon, debido a la distribución de los datos. La población estudiada consistió en 33 estudiantes de primer grado, evaluados en dos momentos distintos. Los resultados revelaron mejoras significativas en todas las dimensiones de la escritura post-intervención, evidenciado por los valores de p de 0.00 en las pruebas estadísticas. La legibilidad, velocidad, y ortografía y gramática mostraron mejoras, con una mayoría de los niños alcanzando niveles más altos en las habilidades de escritura tras la intervención. En conclusión, la investigación demostró que el programa de motricidad fina es efectivo en mejorar la escritura en niños de primer grado.
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