Estrategias cognitivas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de uso de estrategias cognitivas durante la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa “Fe y Alegría Nº 36” del distrito de la Esperanza, en el año 2019. De acuerdo a la m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Chunque, Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73844
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73844
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias cognitivas
Comprensión lectora
Innovación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de uso de estrategias cognitivas durante la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa “Fe y Alegría Nº 36” del distrito de la Esperanza, en el año 2019. De acuerdo a la metodología, esta investigación tiene un diseño cuasi experimental. A partir del cual se trabajó con una muestra de 32 alumnos del cuarto grado del nivel primario, empleando como instrumento un examen de comprensión lectora. En el pre test se obtuvo como resultado que el 9% de estudiantes se encontraban en un nivel alto, mientras que el 91% en un nivel medio, frente a ello, en el post test, se obtuvo que el 97% de los estudiantes se ubicaba en un nivel alto y el 3% se encontraba en un nivel medio luego de la aplicación de las estrategias cognitivas, asimismo se usó la prueba no paramétrica de la U de Mann – Whitney donde se obtuvo un p-valor de 0.000 < 0.05, a partir del cual se concluye que la aplicación de estrategias cognitivas incrementa significativamente la comprensión lectora en estudiantes del 4° grado de primaria de una institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).