Propiedades psicométricas de escala autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en estudiantes de secundaria de institución educativa, Piura, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se elaboró con el objetivo de analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en estudiantes de secundaria de institución educativa, Piura, 2023. La metodología fue de tipo psicométrica, enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilela Cabrera, Gerard Aparicio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122150
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia percibida
Situaciones académicas
Propiedades psicométricas3
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se elaboró con el objetivo de analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en estudiantes de secundaria de institución educativa, Piura, 2023. La metodología fue de tipo psicométrica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en los cuales participaron 300 estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa. Dentro de los resultados se obtuvo que el índices de homogeneidad corregida osciló entre .457 a .856 en los 10 ítems, la validez de contenido señaló que los ítems son claros, coherentes y relevantes (IA= 100%, V de Aiken= 1.00) a menos que los ítems 8 y 9 (V de Aiken= .86), la estructura interna presentó cargas factoriales mayores a .30 e índices de ajuste de CFI= .925, TLI= .904, RMSEA= .079 y SRMR= .048, la confiabilidad general fue de Omega= .863, por último, la baremación se estableció en tres niveles: bajo (16 a 27 puntos), medio (27 a 31 puntos) y alto (32 a 37 puntos). De esta manera se concluye que la EAPESA cumple con los criterios de validez y confiabilidad para los estudiantes de secundaria evaluados en el estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).