Gobierno digital y satisfacción ciudadana en habitantes de una municipalidad de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El estudio aporta sustento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS-16), Indicador 16.6.2, relacionado con crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, al explorar la relación entre gobierno digital y satisfacción ciudadana en una municipalidad de Lima, 2024. El obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tizon Carrion, Guillermo Benigno Martin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165947
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description El estudio aporta sustento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS-16), Indicador 16.6.2, relacionado con crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, al explorar la relación entre gobierno digital y satisfacción ciudadana en una municipalidad de Lima, 2024. El objeto de estudio fue determinar cómo las dimensiones del gobierno digital impactan en la satisfacción ciudadana. La investigación tiene enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, con alcance descriptivo y correlacional. Se incluyó una población de 7,660 habitantes que utilizaron los servicios digitales de una municipalidad al menos una vez durante el último año; de estos, se seleccionó una muestra de 366 ciudadanos mediante muestreo probabilístico, utilizando cuestionarios estructurados como instrumentos. Los resultados descriptivos señalan que 23% de encuestados consideran baja la relación entre gobierno digital y satisfacción ciudadana, el 17,5% media y 20,2% alta. Las dimensiones específicas indican deficiencias en accesibilidad (33,6%), difusión de servicios (41,3%) y seguridad digital (35,2%). El coeficiente Tau-b de Kendall mostró correlaciones positivas moderadas entre gobierno digital y satisfacción ciudadana (0,543), relevancia de los servicios (0,553) y procedimientos administrativos (0,527). Se concluye que el gobierno digital se relaciona en forma directa con la satisfacción.
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Se incluyó una población de 7,660 habitantes que utilizaron los servicios digitales de una municipalidad al menos una vez durante el último año; de estos, se seleccionó una muestra de 366 ciudadanos mediante muestreo probabilístico, utilizando cuestionarios estructurados como instrumentos. Los resultados descriptivos señalan que 23% de encuestados consideran baja la relación entre gobierno digital y satisfacción ciudadana, el 17,5% media y 20,2% alta. Las dimensiones específicas indican deficiencias en accesibilidad (33,6%), difusión de servicios (41,3%) y seguridad digital (35,2%). El coeficiente Tau-b de Kendall mostró correlaciones positivas moderadas entre gobierno digital y satisfacción ciudadana (0,543), relevancia de los servicios (0,553) y procedimientos administrativos (0,527). Se concluye que el gobierno digital se relaciona en forma directa con la satisfacción.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Gestión PúblicaReforma y Modernización del EstadoDerecho público y privadoFortalecimiento de la democracia, liderazgo y ciudadaníaAlianza para lograr los objetivosPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGobierno electrónicoadministración públicasatisfacción del usuarioaccesso a la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Gobierno digital y satisfacción ciudadana en habitantes de una municipalidad de Lima, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. 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