Liderazgo directivo y práctica pedagógica en docentes de educación básica regular de Nuevo Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar relación entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica en docentes de Educación Básica Regular de Nuevo Chimbote para contribuir con el objetivo de desarrollo Sostenible Nº 4 que promueve una educación de calidad. El estudio se abordó desde u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Flores, Mercedes Roxana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173347
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173347
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo
Práctica pedagógica
Estrategias de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar relación entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica en docentes de Educación Básica Regular de Nuevo Chimbote para contribuir con el objetivo de desarrollo Sostenible Nº 4 que promueve una educación de calidad. El estudio se abordó desde una perspectiva del enfoque cuantitativa, diseño no experimental, nivel de estudio correlacional transversal, con una muestra de 186 docentes, en condición de nombrados o contratados. Así mismo, se adicionó un 10% en caso de rechazo, haciendo un total de 205 participantes a quienes se suministró un cuestionario para cada variable: Liderazgo Directivo y Práctica Pedagógica, permitiendo el recojo de datos para el tratamiento estadístico en la cual se concluye que existe una fuerte correlación positiva entre liderazgo directivo y la práctica pedagógica, a medida que una variable aumenta, la otra tiende a aumentar en un 93.6%. El 87.6% de la variación del practica pedagógica, se puede explicar con el modelo de regresión simple: MODELO: y=33.056+0.365X. Además, mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.977, el cual indica que existe una correlación positiva y alta, es decir a mayor liderazgo directivo, mayor será la práctica pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).