Liderazgo directivo y práctica pedagógica en docentes de educación básica regular

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica en docentes de Educación Básica Regular de Nuevo Chimbote, con el fin de contribuir en el cumplimiento del objetivo de desarrollo Sostenible Nº 4 que promueve una educación de calidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Flores, Mercedes Roxana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166230
Enlace del recurso:https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3683/834
https://hdl.handle.net/20.500.12692/166230
https://doi.org/10.5281/zenodo.14763965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Práctica pedagógica
Estrategias de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica en docentes de Educación Básica Regular de Nuevo Chimbote, con el fin de contribuir en el cumplimiento del objetivo de desarrollo Sostenible Nº 4 que promueve una educación de calidad. El estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de nivel correlacional transversal, y contó con una muestra de 186 docentes, tanto nombrados como contratados, adicionando un 10% en caso de rechazo, haciendo un total de 205 participantes a quienes se les entrego una prueba para cada variable: Liderazgo Directivo y Práctica Pedagógica, permitiendo la recolección de datos para el tratamiento estadístico. Se concluye que existe una fuerte correlación positiva entre liderazgo directivo y la práctica pedagógica, mientras que una variable aumenta, la otra tiende a aumentar en un 93.6%. El 87.6% de la variación de practica pedagógica, se puede explicar con el modelo de regresión simple: MODELO: y=33.056+0.365X. Además, mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.977, el cual indica que existe una correlación positiva y alta, es decir a mayor liderazgo directivo, mayor será la práctica pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).