Estilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes con violencia familiar en I.E. públicas del distrito de Puente Piedra, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes con violencia familiar en I.E. públicas del distrito de Puente Piedra. La muestra estuvo conformada por 375 estudiantes de secundaria, entre las edades de 13 a 18...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37190 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37190 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Padres e hijos - Aspectos psicológicos Adolescentes - Aspectos psicológicos Violencia en la familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes con violencia familiar en I.E. públicas del distrito de Puente Piedra. La muestra estuvo conformada por 375 estudiantes de secundaria, entre las edades de 13 a 18 años. El estudio se desarrolló mediante un diseño transversal no experimental, de tipo descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo de nivel básica; los instrumentos de recolección de datos que se emplearon fue la escala de estilos de crianza familiar (EECF-29) de Erika Estrada y la escala de bienestar psicológico (BIEPS-J) de Martina Casullo. Los resultados obtenidos fueron que, existe una correlación inversa, baja y débil entre el estilo de crianza autoritario y el bienestar psicológico, con un valor de (R= - 0,169**; p<0.5). Además, no se evidencia correlación entre el estilo de crianza indulgente con el bienestar psicológico, debido al nivel de significancia, el cual es mayor a ,05. Por otra parte, el estilo autoritario fue más percibido por los estudiantes con un nivel alto de 37,1%, así pues los menores presentan un mayor porcentaje en el nivel medio con el 37,6% en cuanto al bienestar psicológico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).