Estilos atribucionales en la deserción estudiantil de la educación superior tecnológica, Sullana 2024

Descripción del Articulo

El estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, el objetivo fue determinar la relación entre los estilos atribucionales y la deserción estudiantil en la Educación Superior tecnológica, Sullana 2024, mediante un enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Cruz, Amelia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar
Motivación
Calidad de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, el objetivo fue determinar la relación entre los estilos atribucionales y la deserción estudiantil en la Educación Superior tecnológica, Sullana 2024, mediante un enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental con diseño correlacional. La población estuvo conformada por 2690 estudiantes de tecnológicos, la muestra fue 299, se aplicaron como instrumentos dos cuestionarios para evaluar cada variable. Los resultados evidenciaron que el 5.7% (17) integrantes de la muestra se ubica en nivel alto, el 8.4% (25) nivel bajo y el 43.1% (129) en nivel medio en ambas variables, con el estadístico Spearman se concluye que existe una correlación baja y significativa entre las variables según el estadístico indica un valor de 0.368 con una sig. de 0.000 menor a 0.01. Además, se realizó la regresión logística para predecir el nivel de deserción escolar a partir de los factores personales el valor chi cuadrado es de 13,942 la sig. de 0.000 menor a 0.05, el valor Nagelkerke fue de 046, lo que indica que el modelo explica aproximadamente el 46% de la variabilidad en la deserción escolar con los factores académicos 91%, sociales el 13%, económicos el 85%, institucionales el 86%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).