Sistema de referencias y contrarreferencias y la atención oportuna de los asegurados del Hospital Rebagliati

Descripción del Articulo

El objetivo fundamental fue determinar si existían diferencias significativas entre las referencias y contrarreferencias en las redes asistenciales adscritas al Hospital Rebagliati a nivel nacional 2015 – 2016 y si el Sistema de referencia y contrarreferencia tuvo implicancia en la atención oportuna...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Adrianzén Costa, Carmen de Guadalupe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39984
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39984
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de información en administración
Calidad de atención
Hospitales - Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo fundamental fue determinar si existían diferencias significativas entre las referencias y contrarreferencias en las redes asistenciales adscritas al Hospital Rebagliati a nivel nacional 2015 – 2016 y si el Sistema de referencia y contrarreferencia tuvo implicancia en la atención oportuna de los asegurados del Hospital Rebagliati-EsSalud periodo 2015-2016. Para ello se establecieron dos variables una independiente: referencias y contrarreferencias y otra dependiente: atención. El estudio es de tipo cuantitativo, utilizando un método descriptivo de tipo básico ya que hemos descrito las características de las variables y sus dimensiones y explicativa por cuanto se determinó que el sistema de referencia y contrarreferencia en los centros asistenciales a nivel nacional de Essalud no presenta diferencias significativas entre las referencias y contrarreferencias durante el período 2015- 2016. El tamaño de la muestra analizada es de 152,271 referencias y 42,541 contrarreferencias emitidas durante el periodo 2015 -2016, se utilizó como instrumento las estadísticas proporcionadas de todas las referencias y contrarreferencias del Hospital Rebagliati. Se obtuvo como resultado que no hay diferencias significativas entre las referencias y contrarreferencias durante este periodo y en cuanto a la percepción de la atención el 70% manifiesta que es oportuna y el 30% ineficaz. Se concluyó que no hay relación significativa entre las referencias y contrarreferencias con la atención oportuna. Sin embargo, en cuanto a la dimensión efectividad el 60% la considera eficaz; sin embargo, el N° de contrarreferencias realizadas no refleja esto, ya que sólo el 29% han sido contrarreferidos, por lo que no podemos hablar de efectividad, pues de acuerdo a las normas el 95% de los referidos deben ser contrarreferidos. Se recomienda la capacitación a todo el personal que trabaja en esta unidad y que la comunicación sea más fluida y oportuna en la entrega y manejo de las referencias, así como el envío de las contrarreferencias al centro asistencial de origen, todo esto permitirá brindar una atención continua y oportuna, con calidad y eficacia que contribuirá a optimizar los sistemas de referencias y contrarreferencias.
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