Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024

Descripción del Articulo

El Perú ha logrado avances importantes en salud pública, aunque la atención al paciente no ha sido una prioridad para los ministros de Salud (Santivañez, 2018). En este contexto, los hospitales de MINSA y ESSALUD en Ascope enfrentan retos significativos en la calidad de su atención. El objetivo prin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquipoma Ramirez, Maria Josefa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162505
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Usuario
Satisfacción
Seguridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_77c1f14f71116e21f91e0b2737874a20
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162505
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024
title Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024
spellingShingle Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024
Chuquipoma Ramirez, Maria Josefa
Usuario
Satisfacción
Seguridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024
title_full Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024
title_fullStr Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024
title_full_unstemmed Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024
title_sort Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024
author Chuquipoma Ramirez, Maria Josefa
author_facet Chuquipoma Ramirez, Maria Josefa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alva Palacios Gomez, Luis Enrique
Gastañadui Ybañez, Lyli Ana
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuquipoma Ramirez, Maria Josefa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Usuario
Satisfacción
Seguridad
topic Usuario
Satisfacción
Seguridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El Perú ha logrado avances importantes en salud pública, aunque la atención al paciente no ha sido una prioridad para los ministros de Salud (Santivañez, 2018). En este contexto, los hospitales de MINSA y ESSALUD en Ascope enfrentan retos significativos en la calidad de su atención. El objetivo principal de la investigación es comparar la satisfacción del servicio entre los usuarios de consultorios externos de ambas instituciones en 2024. La investigación es de tipo básica, descriptiva y comparativa, con un enfoque transversal que busca explorar la satisfacción en un hospital público y otro paraestatal. La población total fue de 5,114 usuarios en MINSA y 8,003 en ESSALUD, con muestras de 358 y 368 usuarios, respectivamente, sumando 726 participantes. Los resultados indican que la mayoría de los usuarios en ambas instituciones se encuentran en un estado de satisfacción "en proceso", con un 90.2% en MINSA y un 81.8% en ESSALUD, sugiriendo áreas de mejora. Además, las pruebas de hipótesis, como U de Mann-Whitney y W de Wilcoxon, revelan diferencias significativas en la satisfacción del servicio entre ambos hospitales, destacando la variabilidad en la calidad de atención recibida.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-12T13:38:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-12T13:38:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/162505
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/162505
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/1/Chuquipoma_RMJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/2/Chuquipoma_RMJ-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/3/Chuquipoma_RMJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/5/Chuquipoma_RMJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/7/Chuquipoma_RMJ-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/9/Chuquipoma_RMJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/6/Chuquipoma_RMJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/8/Chuquipoma_RMJ-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/10/Chuquipoma_RMJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 45c077b26ddd9bbd496b80f91ee07db7
ddaba52eaed5debee8866fdbaf0a0ac6
d991ee9ed2f8770867ae374e32614190
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2e084bf40c726ee3541c006d56cf2db7
2433caf9396ad605e4527dd47b443858
e42483e34f4fd289d105af679ccc7d22
155f9c9763c5c202d034f0b9e232e17a
0189802f8ffb1d5e714571a0349d6b3e
155f9c9763c5c202d034f0b9e232e17a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1827580839955791872
spelling Alva Palacios Gomez, Luis EnriqueGastañadui Ybañez, Lyli AnaChuquipoma Ramirez, Maria Josefa2025-03-12T13:38:48Z2025-03-12T13:38:48Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/162505El Perú ha logrado avances importantes en salud pública, aunque la atención al paciente no ha sido una prioridad para los ministros de Salud (Santivañez, 2018). En este contexto, los hospitales de MINSA y ESSALUD en Ascope enfrentan retos significativos en la calidad de su atención. El objetivo principal de la investigación es comparar la satisfacción del servicio entre los usuarios de consultorios externos de ambas instituciones en 2024. La investigación es de tipo básica, descriptiva y comparativa, con un enfoque transversal que busca explorar la satisfacción en un hospital público y otro paraestatal. La población total fue de 5,114 usuarios en MINSA y 8,003 en ESSALUD, con muestras de 358 y 368 usuarios, respectivamente, sumando 726 participantes. Los resultados indican que la mayoría de los usuarios en ambas instituciones se encuentran en un estado de satisfacción "en proceso", con un 90.2% en MINSA y un 81.8% en ESSALUD, sugiriendo áreas de mejora. Además, las pruebas de hipótesis, como U de Mann-Whitney y W de Wilcoxon, revelan diferencias significativas en la satisfacción del servicio entre ambos hospitales, destacando la variabilidad en la calidad de atención recibida.TrujilloPrograma Académico de Doctorado en AdministraciónModelo de Herramientas GerencialesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo sostenible y adaptación al cambio climáticoCiudades y comunidades sosteniblesPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVUsuarioSatisfacciónSeguridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Satisfacción del servicio de atención según usuarios de consultorio externo en hospitales de MINSA y ESSALUD, Ascope, 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en AdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesDoctora en Administración2714872417931820https://orcid.org/0000-0003-3224-5363https://orcid.org/0000-0001-7953-537118826957413018Mendez Gastañadui, Alfredo NicanorGastañadui Ibañez, Lyli AnaAlva Palacios Gomez, Luis Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChuquipoma_RMJ-SD.pdfChuquipoma_RMJ-SD.pdfapplication/pdf589805https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/1/Chuquipoma_RMJ-SD.pdf45c077b26ddd9bbd496b80f91ee07db7MD51Chuquipoma_RMJ-IT.pdfChuquipoma_RMJ-IT.pdfapplication/pdf7251844https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/2/Chuquipoma_RMJ-IT.pdfddaba52eaed5debee8866fdbaf0a0ac6MD52Chuquipoma_RMJ.pdfChuquipoma_RMJ.pdfapplication/pdf1363530https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/3/Chuquipoma_RMJ.pdfd991ee9ed2f8770867ae374e32614190MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTChuquipoma_RMJ-SD.pdf.txtChuquipoma_RMJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7740https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/5/Chuquipoma_RMJ-SD.pdf.txt2e084bf40c726ee3541c006d56cf2db7MD55Chuquipoma_RMJ-IT.pdf.txtChuquipoma_RMJ-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4538https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/7/Chuquipoma_RMJ-IT.pdf.txt2433caf9396ad605e4527dd47b443858MD57Chuquipoma_RMJ.pdf.txtChuquipoma_RMJ.pdf.txtExtracted texttext/plain117017https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/9/Chuquipoma_RMJ.pdf.txte42483e34f4fd289d105af679ccc7d22MD59THUMBNAILChuquipoma_RMJ-SD.pdf.jpgChuquipoma_RMJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4913https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/6/Chuquipoma_RMJ-SD.pdf.jpg155f9c9763c5c202d034f0b9e232e17aMD56Chuquipoma_RMJ-IT.pdf.jpgChuquipoma_RMJ-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4256https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/8/Chuquipoma_RMJ-IT.pdf.jpg0189802f8ffb1d5e714571a0349d6b3eMD58Chuquipoma_RMJ.pdf.jpgChuquipoma_RMJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4913https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/162505/10/Chuquipoma_RMJ.pdf.jpg155f9c9763c5c202d034f0b9e232e17aMD51020.500.12692/162505oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1625052025-03-12 22:04:55.748Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).