Motivación y rendimiento académico en los estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2022

Descripción del Articulo

El estudio consideró la observación, la exploración y el análisis de dos variables de naturaleza educativa: la motivación y el rendimiento académico; como objetivo general se consideró determinar la relación existente entre las variables mencionadas con base en la información de estudiantes de una u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Sanchez, Pool Richard
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96815
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96815
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Motivación en educación
Estudiantes universitarios - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio consideró la observación, la exploración y el análisis de dos variables de naturaleza educativa: la motivación y el rendimiento académico; como objetivo general se consideró determinar la relación existente entre las variables mencionadas con base en la información de estudiantes de una universidad pública; la metodología utilizada en la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental transversal y de nivel correlacional; se desarrolló y aplicó a una población de ochenta estudiantes y a una muestra no probabilística equivalente a la misma población; también se utilizó como técnica la observación directa y como instrumento de recolección de datos un cuestionario sobre motivación que fue sometido a la evaluación de tres jueces expertos obteniendo una validez de nivel excelente con un coeficiente de validez de 0,95 y a una prueba piloto obteniendo una confiabilidad de nivel muy alta con un coeficiente de confiabilidad de 0,92; los resultados reflejaron que los niveles de motivación y de rendimiento académico predominantes fueron de nivel medio, con un 67,5% para la variable motivación y un 78,8% para la variable rendimiento académico con un coeficiente de correlación de 0,91, permitiendo concluir así que la motivación se relaciona de forma significativa, directa y positiva con el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).