Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de nivel secundaria de San Juan de Lurigancho, 2024
Descripción del Articulo
La elaboración del presente trabajo investigativo puntualizó su objetivo determinar la relación de la IE y AS en estudiantes de nivel secundaria de San Juan de Lurigancho, 2024. Dicha pesquisa aporta al (ODS4) que promueve una educación de alto estándar, ecuánime y participativa para los alumnos, co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159652 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/159652 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Aprendizaje significativo Ideas previas Adquisición de información Creación de conocimientos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La elaboración del presente trabajo investigativo puntualizó su objetivo determinar la relación de la IE y AS en estudiantes de nivel secundaria de San Juan de Lurigancho, 2024. Dicha pesquisa aporta al (ODS4) que promueve una educación de alto estándar, ecuánime y participativa para los alumnos, concientizándolos para confrontar los futuros retos. La metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario de IE de Bar-On, BarOn ICE: NA, adaptado por Ugarriza yPajares (2005) y el cuestionario de AS de Chumpi (2020). La población fue 240 estudiantes, la muestra 149 alumnos. Los resultados ofrecen un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = ,320, donde se evidencia p = 0,000 (p < 0,05), con respecto a la relación de la IE con las dimensione del AS, el resultado obtenido fue (rho=0.249; p<0.05) la dimensión ideas previas, (rho=0.398; p<0.05) la dimensión adquisición de información y (rho=0.202; p<0.05) de correlación con la dimensión creación de conocimiento, se demuestra existencia de conexión positiva y significativa entre ambas variantes. Concluyendo que al existir un incremento de la IE se favorece al AS. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).