Inclusión educativa y desarrollo emocional en estudiantes de una institución educativa de Bambamarca, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó determinar la relación entre la inclusión educativa y el desarrollo emocional en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Bambamarca, 2024, aportando al ODS 4 en cuanto a promover la calidad educativa. En donde se ha establecido un tipo de estudio básico, si...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160448 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160448 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inclusión educativa Desarrollo emocional Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio buscó determinar la relación entre la inclusión educativa y el desarrollo emocional en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Bambamarca, 2024, aportando al ODS 4 en cuanto a promover la calidad educativa. En donde se ha establecido un tipo de estudio básico, siendo aplicado el cuestionario en un total de 36 estudiantes. La investigación reveló una correlación negativa entre la inclusión educativa y el desarrollo emocional de los estudiantes, con valores de - 0.765, -0.743 para el estrés, -0.818 para la depresión y -0.751 para la ansiedad. La gestión inadecuada de recursos pedagógicos agrava el malestar psicológico, intensificando el agotamiento emocional. Se ha concluido que, una gestión pedagógica deficiente y la falta de recursos adecuados obstaculizan la implementación efectiva de políticas inclusivas, evidenciando una correlación muy fuerte entre la inclusión educativa y el desarrollo emocional. Esto genera un entorno de aprendizaje que no responde a las necesidades emocionales de los estudiantes, afectando su bienestar y exponiéndolos a mayores niveles de estrés y desánimo, al no poder gestionar correctamente sus emociones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).