Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021” tiene como objetivo general identificar cómo los estudiantes desarrollan positivamente sus emociones y también Identificar las estra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés (Psicología)
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_76a97006bbd8c5557ba8421103e287b8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80792
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Céspedes Cáceres, Gina KatherineCayotopa Herrera, Antonia Elizabeth2022-02-22T14:59:21Z2022-02-22T14:59:21Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80792La investigación titulada “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021” tiene como objetivo general identificar cómo los estudiantes desarrollan positivamente sus emociones y también Identificar las estrategias utilizadas para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021. La metodología de la investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional, se utilizó una muestra de 116 estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular distribuidos en cinco aulas (3 aulas del 5º grado de primaria y 2 aulas de 6º primaria), asimismo, el instrumento un cuestionario de 20 ítems. Los resultados obtenidos mostraron la relación de 0,429 entre las variables por medio del estadístico Rho de Spearman visualizándose una relación entre la variable 1: inteligencia emocional y la variable 2: el estrés académico. Aceptándose la hipótesis alternativa. Se concluye que, la inteligencia emocional al estar vinculado al estrés académico produce efectos significativos en los estudiantes y en su desarrollo, evidenciándose una relación significativa en los resultados de la investigación.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral al Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstrés (Psicología)Educación básicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa40767231https://orcid.org/0000-0002-8163-093010678222313597Loayza Reymer, Raul AmericoLeiva Torres, Jakline GicelaCéspedes Cáceres, Gina Katherinehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCayotopa_HAE-SD.pdfCayotopa_HAE-SD.pdfapplication/pdf4876227https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/1/Cayotopa_HAE-SD.pdf5932e1d2db0dd43c3fe76fd9ad6dbf34MD51Cayotopa_HAE.pdfCayotopa_HAE.pdfapplication/pdf4872276https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/2/Cayotopa_HAE.pdf7bcf8895763e3a5291c453beeaa24309MD52TEXTCayotopa_HAE-SD.pdf.txtCayotopa_HAE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain136603https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/3/Cayotopa_HAE-SD.pdf.txtff9523879d0e1943d2d4fa799b61e674MD53Cayotopa_HAE.pdf.txtCayotopa_HAE.pdf.txtExtracted texttext/plain140052https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/5/Cayotopa_HAE.pdf.txtb598b8cf37c043e42ef184620ff0f6f0MD55THUMBNAILCayotopa_HAE-SD.pdf.jpgCayotopa_HAE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/4/Cayotopa_HAE-SD.pdf.jpge650389924d0b038412a9ba023981acbMD54Cayotopa_HAE.pdf.jpgCayotopa_HAE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/6/Cayotopa_HAE.pdf.jpge650389924d0b038412a9ba023981acbMD5620.500.12692/80792oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/807922023-03-03 22:04:13.658Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021
title Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021
Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth
Inteligencia emocional
Estrés (Psicología)
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021
title_full Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021
title_sort Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021
author Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth
author_facet Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Céspedes Cáceres, Gina Katherine
dc.contributor.author.fl_str_mv Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estrés (Psicología)
Educación básica
topic Inteligencia emocional
Estrés (Psicología)
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación titulada “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021” tiene como objetivo general identificar cómo los estudiantes desarrollan positivamente sus emociones y también Identificar las estrategias utilizadas para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021. La metodología de la investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional, se utilizó una muestra de 116 estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular distribuidos en cinco aulas (3 aulas del 5º grado de primaria y 2 aulas de 6º primaria), asimismo, el instrumento un cuestionario de 20 ítems. Los resultados obtenidos mostraron la relación de 0,429 entre las variables por medio del estadístico Rho de Spearman visualizándose una relación entre la variable 1: inteligencia emocional y la variable 2: el estrés académico. Aceptándose la hipótesis alternativa. Se concluye que, la inteligencia emocional al estar vinculado al estrés académico produce efectos significativos en los estudiantes y en su desarrollo, evidenciándose una relación significativa en los resultados de la investigación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T14:59:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T14:59:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80792
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80792
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/1/Cayotopa_HAE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/2/Cayotopa_HAE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/3/Cayotopa_HAE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/5/Cayotopa_HAE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/4/Cayotopa_HAE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/6/Cayotopa_HAE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5932e1d2db0dd43c3fe76fd9ad6dbf34
7bcf8895763e3a5291c453beeaa24309
ff9523879d0e1943d2d4fa799b61e674
b598b8cf37c043e42ef184620ff0f6f0
e650389924d0b038412a9ba023981acb
e650389924d0b038412a9ba023981acb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922595935289344
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).