Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021” tiene como objetivo general identificar cómo los estudiantes desarrollan positivamente sus emociones y también Identificar las estra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80792 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80792 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Estrés (Psicología) Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_76a97006bbd8c5557ba8421103e287b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80792 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Céspedes Cáceres, Gina KatherineCayotopa Herrera, Antonia Elizabeth2022-02-22T14:59:21Z2022-02-22T14:59:21Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80792La investigación titulada “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021” tiene como objetivo general identificar cómo los estudiantes desarrollan positivamente sus emociones y también Identificar las estrategias utilizadas para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021. La metodología de la investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional, se utilizó una muestra de 116 estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular distribuidos en cinco aulas (3 aulas del 5º grado de primaria y 2 aulas de 6º primaria), asimismo, el instrumento un cuestionario de 20 ítems. Los resultados obtenidos mostraron la relación de 0,429 entre las variables por medio del estadístico Rho de Spearman visualizándose una relación entre la variable 1: inteligencia emocional y la variable 2: el estrés académico. Aceptándose la hipótesis alternativa. Se concluye que, la inteligencia emocional al estar vinculado al estrés académico produce efectos significativos en los estudiantes y en su desarrollo, evidenciándose una relación significativa en los resultados de la investigación.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral al Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstrés (Psicología)Educación básicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa40767231https://orcid.org/0000-0002-8163-093010678222313597Loayza Reymer, Raul AmericoLeiva Torres, Jakline GicelaCéspedes Cáceres, Gina Katherinehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCayotopa_HAE-SD.pdfCayotopa_HAE-SD.pdfapplication/pdf4876227https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/1/Cayotopa_HAE-SD.pdf5932e1d2db0dd43c3fe76fd9ad6dbf34MD51Cayotopa_HAE.pdfCayotopa_HAE.pdfapplication/pdf4872276https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/2/Cayotopa_HAE.pdf7bcf8895763e3a5291c453beeaa24309MD52TEXTCayotopa_HAE-SD.pdf.txtCayotopa_HAE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain136603https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/3/Cayotopa_HAE-SD.pdf.txtff9523879d0e1943d2d4fa799b61e674MD53Cayotopa_HAE.pdf.txtCayotopa_HAE.pdf.txtExtracted texttext/plain140052https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/5/Cayotopa_HAE.pdf.txtb598b8cf37c043e42ef184620ff0f6f0MD55THUMBNAILCayotopa_HAE-SD.pdf.jpgCayotopa_HAE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/4/Cayotopa_HAE-SD.pdf.jpge650389924d0b038412a9ba023981acbMD54Cayotopa_HAE.pdf.jpgCayotopa_HAE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4686https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/6/Cayotopa_HAE.pdf.jpge650389924d0b038412a9ba023981acbMD5620.500.12692/80792oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/807922023-03-03 22:04:13.658Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021 |
title |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021 Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth Inteligencia emocional Estrés (Psicología) Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021 |
title_full |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021 |
title_sort |
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular en una institución educativa de Lima, 2021 |
author |
Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth |
author_facet |
Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Céspedes Cáceres, Gina Katherine |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cayotopa Herrera, Antonia Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Estrés (Psicología) Educación básica |
topic |
Inteligencia emocional Estrés (Psicología) Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La investigación titulada “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del V Ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021” tiene como objetivo general identificar cómo los estudiantes desarrollan positivamente sus emociones y también Identificar las estrategias utilizadas para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Educativa de Lima, 2021. La metodología de la investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional, se utilizó una muestra de 116 estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular distribuidos en cinco aulas (3 aulas del 5º grado de primaria y 2 aulas de 6º primaria), asimismo, el instrumento un cuestionario de 20 ítems. Los resultados obtenidos mostraron la relación de 0,429 entre las variables por medio del estadístico Rho de Spearman visualizándose una relación entre la variable 1: inteligencia emocional y la variable 2: el estrés académico. Aceptándose la hipótesis alternativa. Se concluye que, la inteligencia emocional al estar vinculado al estrés académico produce efectos significativos en los estudiantes y en su desarrollo, evidenciándose una relación significativa en los resultados de la investigación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T14:59:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T14:59:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80792 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80792 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/1/Cayotopa_HAE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/2/Cayotopa_HAE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/3/Cayotopa_HAE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/5/Cayotopa_HAE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/4/Cayotopa_HAE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80792/6/Cayotopa_HAE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5932e1d2db0dd43c3fe76fd9ad6dbf34 7bcf8895763e3a5291c453beeaa24309 ff9523879d0e1943d2d4fa799b61e674 b598b8cf37c043e42ef184620ff0f6f0 e650389924d0b038412a9ba023981acb e650389924d0b038412a9ba023981acb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922595935289344 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).