La inteligencia emocional y el estrés escolar en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria en Contamana, Loreto, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo es el resultado de un trabajo sistemático sobre las variables inteligencia emocional (IE) y el estrés escolar (EE) en una Institución Educativa secundaria de la provincia de Contamana ubicado en la región Loreto 2021, el objetivo general de estudio es poder determinar cómo influy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Lomas, Angel Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés laboral
Estrés (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo es el resultado de un trabajo sistemático sobre las variables inteligencia emocional (IE) y el estrés escolar (EE) en una Institución Educativa secundaria de la provincia de Contamana ubicado en la región Loreto 2021, el objetivo general de estudio es poder determinar cómo influye la IE en el EE de los estudiantes del 1° y 2° año, con este fin se usó la metodología aplicada, de diseño no experimental de corte trasversal, teniendo una muestra poblacional de 256 escolares del primero y segundo grado de secundaria. Par recoger la información se aplicó un cuestionario de encuesta con ítems relacionados con las dos variables (IE y EE). La información copilada fue sometida a un riguroso análisis cuantitativo y cualitativo cuyos resultados fueron las siguientes: La IE interviene significativamente en el EE de los escolares de esta forma los adolescentes comprenden y expresar sus sentimientos como una manera de manifestar su comprensión emocional; por otra parte los escolares prestan mucha atención a su estado de ánimo y en ocasiones tienen dificultades para tomar decisiones, asimismo presentan manifestaciones físicas y psicológicas relacionadas con el estrés escolar. Finalmente, las situaciones académicas escolares son mecanismos estresores que afectan el aprendizaje cognitivo y la salud mental de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).