El bullying y las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Supe Puerto, 2022
Descripción del Articulo
La investigación presentada tuvo como objetivo determinar la relación entre el bullying y las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa de Supe Puerto. El tipo de metodología utilizada fue básica, con un alcance de nivel explicativo y dis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93379 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93379 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciberacoso Acoso moral en la escuela Relaciones interpersonales Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La investigación presentada tuvo como objetivo determinar la relación entre el bullying y las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa de Supe Puerto. El tipo de metodología utilizada fue básica, con un alcance de nivel explicativo y diseño no experimental descriptivo predictivo de corte transversal, por medio de un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 108 estudiantes entre 14 y 18 años de edad. Para medir las variables se utilizaron dos instrumentos con validez y confiabilidad los cuales fueron, el Autotest de Cisneros-Acoso Escolar y la Escala de Relaciones interpersonales. Las hipótesis fueron contrastadas por el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Lo resultados obtenidos mostraron que existe una relación inversa débil y significativa Rho= -0.282, p= 0.003 entre las variables. La relación entre bullying y relaciones escolares resultó también inversa débil y significativa con un coeficiente de correlación Rho= -0.245, p=0.011, el análisis de la relación entre bullying y las relaciones familiares resultó en una relación indirecta moderada y significativa Rho= -0.311, p=0.001. Finalmente, la dimensión relaciones con el sexo opuesto según los datos de la población estudiada no están relacionadas de forma significativa p=0.088. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).