El aprendizaje significativo y estrés infantil en niños del nivel inicial de una institución educativa privada Ancón, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés infantil y el aprendizaje significativo en niños del nivel inicial de una institución educativa privada en Ancón, 2025. Se alineó con el ODS 4, que promueve una educación inclusiva y de calidad desde la infancia. La metodolog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bocanegra Prado, Milagros Marufi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175922
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Estrés infantil
Manifestaciones psíquicas
Manifestaciones físicas
Manifestaciones conductuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés infantil y el aprendizaje significativo en niños del nivel inicial de una institución educativa privada en Ancón, 2025. Se alineó con el ODS 4, que promueve una educación inclusiva y de calidad desde la infancia. La metodología empleada fue cuantitativa, con un diseño correlacional, y una población de 223 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 143 como muestra. Se utilizaron cuestionarios adaptados para medir el estrés infantil y el aprendizaje significativo, y se analizó los datos mediante SPSS. Los resultados revelaron una correlación negativa alta entre el estrés infantil y el aprendizaje significativo (r = -0.781, p < 0.05). Esta relación fue más significativa en las manifestaciones psíquicas del estrés, con una correlación negativa moderada (r = -0.409, p < 0.05). Las manifestaciones físicas y conductuales también presentaron correlaciones negativas, aunque de menor magnitud. Se concluye que el estrés infantil afecta de manera inversa el aprendizaje significativo de los niños, evidenciando la importancia de abordar este factor en el proceso educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).