Los sesgos cognitivos y la prueba penal, desde la perspectiva de género, en la jurisprudencia peruana, 2015-2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación, fue analizar los sesgos cognitivos contenidos en la prueba penal desde la perspectiva de género, según la jurisprudencia peruana, 2015- 2021; siendo una investigación básica, con diseño de estudios de casos, habiéndose utilizado como instrumentos la guía de entrevist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Aguila Terrones, Vanessa Del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101523
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho penal
Derechos fundamentales
Imputabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación, fue analizar los sesgos cognitivos contenidos en la prueba penal desde la perspectiva de género, según la jurisprudencia peruana, 2015- 2021; siendo una investigación básica, con diseño de estudios de casos, habiéndose utilizado como instrumentos la guía de entrevista y guía de análisis, la muestra fueron casaciones penales de la Corte Suprema, sentencias del tribunal constitucional y la entrevista de 6 expertos. Obteniéndose como resultado que los sesgos cognitivos están presentes en la prueba penal, en el campo de la valoración probatoria; concluyendo que los sesgos cognitivos si se advierten en las decisiones judiciales, afectando frecuentemente o en algunas veces la valoración de la prueba penal en la perspectiva de género vulnerando dicho acto en los medios probatorios, en donde se tiene que ser juicioso al momento de emitir una sentencia y ser imparcial, no perjudicando a la víctima en todo el juicio oral de todo proceso que conlleva a conclusiones obtenidas del análisis de la valoración probatoria en la prueba penal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).