Infraestructura educativa y aprendizaje escolar en una institución educativa pública de Ecuador, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio examina la relación entre la infraestructura educativa y el aprendizaje escolar en una institución pública en Ecuador. Los objetivos específicos se centran en demostrar esta relación mediante el análisis de los resultados estadísticos de las variables y dimensiones relevantes. La...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120477 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120477 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infraestructura educativa Aprendizaje escolar Aprendizaje contextualizado Aprendizaje autónomo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El presente estudio examina la relación entre la infraestructura educativa y el aprendizaje escolar en una institución pública en Ecuador. Los objetivos específicos se centran en demostrar esta relación mediante el análisis de los resultados estadísticos de las variables y dimensiones relevantes. La metodología empleada fue de naturaleza básica, utilizando un diseño correlacional no experimental y un enfoque investigativo cuantitativo. La población objeto de estudio consistió en una muestra censal de 56 individuos, y se aplicó una encuesta mediante un cuestionario aprobado por expertos, el cual se administró a través de una plataforma web. Los resultados indicaron una relación significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje escolar en la institución estudiada. Específicamente, el 68% de los encuestados calificó la infraestructura educativa como baja, mientras que solo el 5% la calificó como alta. En cuanto al nivel de aprendizaje escolar, el 77% lo calificó como medio. Los hallazgos revelaron una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje escolar en general, así como también una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje contextualizado. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje inclusivo, así como una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje autónomo. Estos resultados respaldan las hipótesis planteadas en el estudio y destacan la importancia de contar con una infraestructura educativa adecuada para promover un aprendizaje de calidad. Una infraestructura bien equipada y diseñada proporciona un entorno propicio para el desarrollo de habilidades contextualizadas, inclusivas y autónomas en los estudiantes. Por lo tanto, es fundamental que quienes toman decisiones en el ámbito educativo apuesten por la mejora continua de las instituciones, enfocándose en la creación y mantenimiento de un ambiente educativo que facilite el aprendizaje efectivo y el desarrollo integral de los alumnos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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