Inteligencia emocional en la comprensión lectora en educandos de secundaria Espinar - Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue definir la influencia de la inteligencia emocional en la comprensión lectora en educandos de Espinar Cusco, debido a que cumple con los requisitos del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 que busca garantizar una educación inclusiva de calidad. La investigación de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salcedo Coaquira, Judith Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Comprensión lectora
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue definir la influencia de la inteligencia emocional en la comprensión lectora en educandos de Espinar Cusco, debido a que cumple con los requisitos del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 que busca garantizar una educación inclusiva de calidad. La investigación de paradigma positivista, de tipo básica, enfoque cuantitativo, corte transversal, nivel explicativo y método cuantitativo. La muestra representada de 136 estudiantes, en una población de 150. Para la recolección de datos, se aplicó el inventario emocional ICE de Bar-On y una prueba objetiva para la lectura. Los datos fueron analizados con el software SPSS 25 y el estadístico de regresión lineal simple. Se halló una relación débil pero significativa (R=0,107, R2= 0,011, p= 0. 024), donde solo el 1,1% de la variabilidad en la comprensión lectora es explicada por la inteligencia emocional. Entre sus dimensiones, la inteligencia interpersonal (p=0.047) y el manejo de estrés (p=0.002) presentaron una correlación moderada positiva, por su parte, la adaptabilidad (p=0.904) no tuvo un impacto significativo. Se infiere que la inteligencia emocional vinculada a las relaciones sociales y el control de estrés son bases esenciales para procesar adecuadamente los textos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).