Procesamiento sensorial y rendimiento académico en matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, Lima 2022

Descripción del Articulo

Durante los últimos dos años, la población restringió sus actividades habituales sustancialmente, incluyendo los niños en edad escolar disminuyendo las experiencias sensoriales propias de su edad, ello y el rendimiento académico deficiente en esta población durante el retorno a clases presenciales f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vicente Cordova, Magali Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116744
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/116744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesamiento sensorial
Rendimiento académico en matemáticas
Buscador
Evitativo
Sensitivo
Registro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Durante los últimos dos años, la población restringió sus actividades habituales sustancialmente, incluyendo los niños en edad escolar disminuyendo las experiencias sensoriales propias de su edad, ello y el rendimiento académico deficiente en esta población durante el retorno a clases presenciales fueron motivos del presente estudio buscando correlacionar el procesamiento sensorial y el rendimiento académico en matemáticas en alumnos de primer grado de primaria de una institución pública en el distrito de Los Olivos, 2022. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y método hipotético deductivo. La población fue de tipo censal contando con 119 alumnos; se aplicó la técnica de la encuesta siendo el instrumento denominado Perfil Sensorial-2 Breve para la variable Procesamiento Sensorial, para la variable Rendimiento académico en matemáticas se consideró las calificaciones del primer bimestre empleando la técnica de la prueba mediante una ficha de recolección de datos. Se halló una relación significativa e inversa entre el procesamiento sensorial y el rendimiento académico en matemáticas (p=0.007; rho=-0,245), y de forma similar con las dimensiones de procesamiento sensorial. Datos que indican que ante el incremento de las dificultades en el procesamiento sensorial existe una disminución del rendimiento académico en matemáticas.
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