Procesamiento sensorial y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa - Comas, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el procesamiento sensorial y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa - Comas, 2023. La metodología fue un enfoque cuantitativo, diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agurto Velasco, Sheilyn Jackelyne
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesamiento sensorial
Rendimiento académico
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el procesamiento sensorial y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa - Comas, 2023. La metodología fue un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. La muestra no probabilística de 70 alumnos. Se usó el cuestionario de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial para Niños (QSPSinCh) de los autores Baryla et al. (2021), y el Registro de notas del progreso del aprendizaje del estudiante, MINEDU (2008) para el recojo de datos, los cuales fueron correctamente validados y con índice de confiabilidad de ,664 para el primer instrumento. Los resultados muestran que un 78.8% de niños se encuentran en un nivel de menor grado de alteración en el procesamiento sensorial, respecto al nivel de rendimiento académico en matemáticas, un 81.3% de los estudiantes se encuentran en un rendimiento promedio. La conclusión indica que existe relación entre el procesamiento sensorial y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de primaria en una institución educativa en Comas, con un nivel de sig. <.001 y nivel de correlación de -,394, siendo una tendencia media y negativa, según la prueba de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).