Educación inclusiva en el servicio educativo en padres de familia de una institución educativa pública, UGEL Cajamarca, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio nació a partir de la instauración del enfoque inclusivo en las instituciones educativas; por eso, el objetivo fue determinar la influencia de la educación inclusiva en el servicio educativo en padres de familia de una institución educativa pública, UGEL Cajamarca, 2023. La invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Mendoza, Wilson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122930
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Servicio educativo
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio nació a partir de la instauración del enfoque inclusivo en las instituciones educativas; por eso, el objetivo fue determinar la influencia de la educación inclusiva en el servicio educativo en padres de familia de una institución educativa pública, UGEL Cajamarca, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo y nivel explicativo, se utilizó el método hipotético-deductivo, diseño no experimental de corte transversal-causal. La población total fue de 680 padres de familia de primero a quinto grados y, la muestra estuvo conformada por 246 padres. La técnica empleada fue la encuesta, como instrumentos se usaron dos cuestionarios, una para cada variable en escala ordinal de Likert; su validación estuvo refrendado a juicio de tres expertos teniendo en cuenta criterios de evaluación para cada ítem, como es: claridad, coherencia y relevancia; en cuanto a la fiabilidad, esta pasó por la prueba del Alfa de Cronbach, obteniendo en la variable educación inclusiva 0,894 y en la variable servicio educativo 0,857, confirmando como suficiente y en un nivel alto la confiabilidad de los dos instrumentos. Finalmente, los resultados se obtuvieron mediante un proceso estadístico de análisis de regresión ordinal, cuyo valor de significancia fue de 0,000, menor al margen de error (0,05); en otras palabras, la educación inclusiva influye significativamente en el servicio educativo, ello fue fundamentado con los valores de la prueba Pseudo R2 de Cox y Snell (92,8%), y de Nagelkerke (92,9%) respectivamente, quedando demostrado en dichos porcentajes que la educación inclusiva es explicada por el servicio educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).