Factores socioculturales y satisfacción de los pacientes que acuden al servicio Odontológico de un hospital en Lima – 2021

Descripción del Articulo

En diversas entidades de salud encontramos un conjunto de factores que determinan la satisfacción de los pacientes, entre ellos podemos mencionar a las condiciones sociales, económicos y culturales. En este sentido, los pacientes de un hospital en Lima cuentan con un servicio odontológico que muestr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Aliaga, Rosmeri Aurora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73357
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Servicio odontológico
Desempeño laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:En diversas entidades de salud encontramos un conjunto de factores que determinan la satisfacción de los pacientes, entre ellos podemos mencionar a las condiciones sociales, económicos y culturales. En este sentido, los pacientes de un hospital en Lima cuentan con un servicio odontológico que muestra inadecuadas atenciones hacia el paciente con necesidad de intervención odontológica y tratamientos de alta complejidad, lo cual generaría una insatisfacción del usuario. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores socioculturales y la satisfacción de los pacientes que acuden al servicio Odontológico de un hospital de Lima-2021 . El estudio fue de tipo aplicado con diseño no experimental correlacional, siendo la muestra de 169 pacientes y dos instrumentos que evaluaron las variables, siendo validados por criterio de jueces y confiables a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se aplicaron estadísticas descriptivas, pruebas de hipótesis y correlación donde los datos y figuras fueron generados en el programa Excel y analizados con el programa software SPSS. V27. Se encontró relación entre los factores socioculturales y la satisfacción de los pacientes (p<0,05; R=0.19) además de una relación baja por el valor de R = 0,19. En consecuencia, se propone un plan de capacitación a los profesionales odontólogos para fortalecer la mejora continua en los servicios de atención hacia los pacientes, a partir de estrategias que fortalezcan el eficiencia en el desempeño profesional, afianzar la confianza en la interacción entre odontólogo paciente, y la difusión de informativos preventivos y promocionales para reducir la tasa de enfermedades dentales en poblaciones vulnerables, por lo tanto, aumentar la satisfacción del paciente en las consultas.
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